| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Skoda presenta su hoja de ruta para la movilidad sostenible en 2030

La compañía automovilística planea que sus tres plantas checas reduzcan hasta 2030 más de un 50% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la flota con respecto a 2020.

| Motor Lobby Sostenibilidad

Skoda ha situado la sostenibilidad como pieza clave de su estrategia 'Next level - Skoda Strategy 2030', por lo que se ha fijado ambiciosos objetivos para reducir de manera efectiva la huella de carbono de sus actividades empresariales a lo largo de toda la cadena de valor.

Para 2026, Skoda Auto lanzará tres nuevos modelos completamente eléctricos. El objetivo de la marca es que la venta de vehículos totalmente eléctricos en Europa aumente hasta más de un 70% para 2030, y que antes de este año, las tres plantas checas estén funcionando con cero emisiones netas de carbono. 

La empresa ha remarcado que, cada vez más, está decantándose por las energías renovables para fabricar vehículos y, de este modo, reduce de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en términos de producción.

Esto equivale a que las tres fábricas checas funcionarán con cero emisiones netas de carbono para 2030 y las plantas de producción en India serán completamente neutras en CO2 para 2025. Además del empleo de energías renovables, las medidas integrales también incluyen el reciclaje de residuos, el uso de materiales y procesos eficientes en lo relativo a los recursos, y una logística mayoritariamente ecológica. 

La empresa también ha subrayado que el uso de materiales reciclables, preferiblemente los que ya han sido reciclados una vez, "es crucial para la sostenibilidad de los coches". Esto es aplicable tanto a la carrocería y el chasis como al interior del vehículo. 

Según la directiva europea, al menos el 85% del peso de un vehículo debe ser reciclable, y otro 10% recuperable, al menos en términos de energía. Skoda ha incidido en que supera estos requisitos y está trabajando dentro del Grupo Volkswagen en recuperar más del 95% del material y reutilizarlo dentro de la propia empresa.

Proyectos con socios externos

El fabricante checo también ha reajustado sus compras bajo el lema 'New Procurement' como parte de su estrategia Next Level - Skoda Strategy 2030Skoda Auto está aumentando el uso de materias primas recicladas y reciclables, de acuerdo con los principios de la economía circular. 

En esta línea, la empresa establece un código de conducta y clasificación de sostenibilidad para los proveedores, así como supervisión continua de las cadenas de suministro; además de colaboración directa con socios externos para la obtención de materiales y componentes sostenibles.

En el marco de su hoja de ruta, Skoda ha apuntado que las baterías de segunda mano de sus vehículos se usan en sistemas de almacenamiento de energía, haciendo un uso flexible de la electricidad generada, por ejemplo, en los concesionarios de la marca. La prolongación de la vida útil de las baterías se extiende hasta los 15 años, lo que reduce significativamente la huella de CO2.

Por último, Skoda ha puesto de relieve que el prototipo del Skoda Vision 7S de siete plazas presenta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, así como una "clara imagen de cómo serán los futuros modelos del fabricante de automóviles checo".