| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La terapia celular oncológica se muestra eficaz contra la COVID19

Un innovador y prometedor ensayo clínico, financiado por el Fondo CRIS Covid Cáncer de investigación, despunta con reconocimiento internacional como un eficaz tratamiento contra la Covid19.

| Esdiario Sostenibilidad

Este innovador tratamiento liderado por el Dr. Antonio Pérez Martínez, Director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas y Jefe de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, con su equipo multidisciplinar, ha sido premiado internacionalmente y cuenta con patente. Siendo un Ensayo Clínico esperanzador, podría evolucionar a medicamento preventivo incluso con dosis innovadoras en forma de aerosol o caramelo si contara con mayor financiación y recursos, teniendo en cuenta que ha nacido gracias al Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer.

Tras lograr el alta hospitalaria en tiempo récord de 9 pacientes en la Fase I, los resultados iniciales de la Fase II multicentro (Hospital Universitario de La Paz, Hospital Clínico de Valencia, Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Hospital Cruces de Bilbao y el Hospital General Universitario de Alicante) son esperanzadores y este innovador abordaje ha sido distinguido internacionalmente con tres publicaciones -The Scientist y The Lancet, entre ellas-, el Top Scoring Abstract Award de la International Society of Gene and Cell Therapy, diversos premios nacionales y el desarrollo de una patente.

Este innovador Ensayo Clínico liderado por Antonio Pérez Martínez desde la Unidad CRIS de La Paz pone de manifiesto el impacto tan vital que tiene la investigación de cáncer. Vemos cómo los avances en un área pueden beneficiar a otros tipos de cáncer y en este caso vemos como la terapia celular que emplean con éxito en pacientes oncológicos infantiles tiene un uso eficaz en otra enfermedad como es la Covid19”, explica Marta Cardona, directora de CRIS contra el Cáncer.

La Dra. Cristina Ferreras, Labmanager del grupo de investigación CRIS contra el cáncer en el Hospital La Paz, explica el origen de este innovador abordaje en plena pandemia sin dejar la investigación de cáncer infantil ni atender a los pacientes oncológicos en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz, un ejemplo sin paliativos de sostenibilidad médica: “Cuando empezó la pandemia, trasladamos un tratamiento que realizamos a pacientes infantiles con leucemias o inmunodeficiencias a los enfermos hospitalizados con Covid. Ese tratamiento se basa en la infusión de células con memoria para infecciones de donantes sanos convalecientes. El estudio es seguro, los pacientes se recuperaron perfectamente y ahora estamos realizando la Fase II en un ensayo multicéntrico. Los resultados preliminares de este estudio apoyan el uso de esta terapia para la enfermedad Covid en estos pacientes”.

Hasta la fecha el lanzamiento de este Ensayo Clínico ha sido posible gracias a la implicación de la sociedad civil con sus donaciones en la plataforma www.criscancer.org/covid19, a la Agencia Valenciana de Innovación, al apoyo de empresas, a la colaboración de otras fundaciones como Aladina y el ‘zarpazo’ de los Osos Solidarios vendidos en Alcampo en la iniciativa conjunta junto a Warner y Famosa.