| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
5 trucos originales para disfrutar de una Navidad sostenible en Madrid
5 trucos originales para disfrutar de una Navidad sostenible en Madrid

5 trucos originales para disfrutar de una Navidad sostenible en Madrid

Navidad sostenible: Esto es todo lo que debes tener en cuenta para tener unas navidades respetuosas con el medio ambiente

| Redacción Sostenibilidad

Con la Navidad sostenible podrás tener unas pautas ecológicas claras durante las fiestas y así no dañar al planeta. Esto es todo lo que debes saber.

Dentro de las claves para ser sostenible, debes conocer cuáles son las mejores formas de disfrutar de las fiestas de forma responsable con el planeta. Para ello, debes tener en cuenta una serie de consejos.

El materialismo y el derroche de dinero durante las festividades navideñas es de lo más típico, pero no por ello implica que sea correcto. No dejes pasar un minuto más y disfruta de una Navidad de lo más sostenible.

 

 

1. Hacer un árbol de Navidad casero

El árbol de Navidad es uno de los elementos más importantes en los hogares durante las festividades navideñas. Durante varias semanas, es una de las partes imprescindibles en el rincón de la casa. 

Lo que debes tener en cuenta es no comprar árboles de plástico, ya que estos no se biodegradan y no siempre se reciclan de forma correcta. Si quieres tener un árbol de Navidad, puedes comprar uno natural en los viveros y, tras su uso, podrás plantarlo en el jardín y durará años.

Eso si, si quieres ser más creativo, puedes hacer tú mismo, con madera, metal y otros elementos reciclados. Tendrás muchas posibilidades a la hora de decorar y no perjudicar tu entorno. 

 

2. Apuesta por regalos sostenibles y evita el plástico

Una de las mejores formas de regalar es apostar por regalos sostenibles. Podrás comprar productos de Comercio Justo. Es decir, tiendas físicas u online en las que encontrarás toda clase de artículos de calidad, sostenibles y libres de explotación natural y humana.

Artículos de baño, ropa o libros son algunas de las cosas presentes en los comercios locales y de proximidad, además de la alimentación. Recuerda que los productos de otros países generan una huella de carbono importante, dado al transporte en barco y avión hasta el lugar de destino.

Navidad sostenible en Madrid: Los regalos

 

Los comercio usan papel de regalo y diferentes embalajes para sus productos. Cada vez son más las empresas que sustituyen los plásticos y los papeles de regalo por embalajes mucho más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Huye de los tradicionales grandes almacenes y empresas y regala productos de comercios pequeños y de proximidad. Siempre podrás encontrar artículos fabricados de la forma más sostenible.

3. Evita el derroche alimentario

La Navidad es una de las épocas del año en las que el derroche de alimentos aumenta considerablemente. Afecta a los países occidentales y es responsabilidad de todos planificar adecuadamente las comidas y las cenas para evitar tirar alimentos y comida en buen estado.

Es fundamental preparar comida para varios días, de forma que podrás degustar los platos típicos de Navidad durante mucho más tiempo. Si vas a restaurantes, recuerda recoger todo lo que sobra para poder aprovecharlo sin necesidad de tirar comida.

 

4. Vigila en consumo de energía

El consumo de energía aumenta en Navidad. Debido a las bajas temperaturas, las celebraciones y fiestas en casa, notarás como la factura se incrementa notablemente.

Es por ello que siempre puedes reducir o evitar los adornos navideños con luces, reducir el uso de la calefacción (sólo cuando de verdad la necesites) y ajusta todos los electrodomésticos para evitar que su consumo se dispare.

Navidad Sostenible en Madrid: Luces LED

 

 

5. No te olvides de reciclar

Los residuos se acumulan durante las fechas navideñas y no son tan comunes durante el resto del año. Si vas a celebrar alguna fiesta o evento, que sepas que puedes reducir casi cualquier cosa.

Diferencia bien los cubos para que todos los asistentes sepan en dónde va cada residuo. Los envases de plástico, latas y bricks al contenedor amarillo, el papel y el cartón al azul, el vidrio al verde, los desechos orgánicos al contenedor marrón (si lo hay), y el resto de residuos al contenedor gris.

Entre todos los asistentes, lograréis echar una mano al medio ambiente.