| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Debate de la Gala Michelin
El Debate de la Gala Michelin

La Guía Michelin prepara la gala más sostenible de su historia

La guía gastronómica más importante del mundo tiene claro que la sostenibilidad debe ser el pilar de la restauración del futuro y el debate previo a la gala ha girado en torno a ello.

| ESdiario Sostenibilidad

El próximo 14 de diciembre Valencia acogerá la gala de entrega de las estrellas Michelin de España y Portugal, el evento gastronómico más esperado del año. La compañía francesa se ha propuesto desde al año pasado dar un giro sostenible a su guía, y por ello creó las Estrellas Verdes, una distinción destinada a recompensar a los establecimientos comprometidos con una cocina respetuosa con el medio ambiente y el entorno: su forma de abastecerse, la coherencia del menú, la gestión de residuos y otros atributos que los inspectores de la guía valoran para favorecer una gastronomía más virtuosa.

Con el afán de impulsar ese objetivo, el fabricante de neumáticos e impulsor de experiencias en la carretera unidas al turismo y a la gastronomía  ha celebrado esta semana el Debate de la Gala, uno de los eventos relacionados en el que cocineros, productores y expertos en la materia han hablado del futuro de la gastronomía, obligada como nunca a ser sostenible y a ponerse al servicio del producto, el nuevo rey de las cocinas. 

Mónica Rius, directora de comunicación de Guía Michelin, lo dejaba claro en sus palabras de apertura del debate, «Solo el 2% de los establecimientos recomendados en nuestra guía ha conseguido una excelencia culinaria asociada a una filosofía sostenible. Ellos son una fuente de inspiración para otros profesionales del sector y queremos desde la Guía Michelin ser parte de ese cambio, aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad».

El Debate de la Gala Michelin ha reunido a expertos, administraciones y profesionales de larga trayectoria en el sector de la hostelería y la gastronomía sostenible. Han participado Ricard Camarena, del Restaurante ‘Ricard Camarena’, con dos Estrellas MICHELIN 2021, y Estrella Verde; Ángel León, del Restaurante ‘A poniente’ con tres Estrellas MICHELIN 2021 y Estrella Verde; Rodrigo de la Calle, del Restaurante ‘El Invernadero’ con una Estrella MICHELIN 2021 y Estrella Verde; Elvira Fernández, del Restaurante ‘El Llar de Viri’, con Bib Gourmand de MICHELIN 2021 y Estrella Verde; Toni Misiano, agricultor ecológico de la ciudad València; Rafael Monge, de Cultivo Desterrado en Cádiz.

Emiliano García, concejal de turismo de Valencia, ha sido invitado como representante de la capital del Turia y que desde su puesto es plenamente consciente de la importancia de cuidar este aspecto en la hostelería. "Tenemos dar respuesta y abordar las problemáticas de la ciudad y la sostenibilidad es un pilar básico no sólo para la recuperación de la gastronomía, también como modelo social y económico".

Para la cena de la Gala, que tendrá lugar en el Museu de les Ciències, Michelin ha seleccionado un elenco de chefs de restaurantes con Estrellas que representan y ponen de manifiesto la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía de los establecimientos de la Comunidad Valenciana referenciados en la edición 2021 de la Guía Michelin España & Portugal. Este equipo gastronómico de primer nivel, coordinado por Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (tres Estrellas), Alicante, estará formado por los siguientes chefs:

  • Ricard Camarena – Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas MICHELIN y Estrella Verde), Valencia
  • Luis Valls – El Poblet (dos Estrellas MICHELIN), Valencia
  • Alberto Ferruz – BonAmb (dos Estrellas MICHELIN), Jávea-Alicante
  • Kiko Moya – L’Escaleta (dos Estrellas MICHELIN), Cocentaina-Alicante
  • Begoña Rodrigo – La Salita (una Estrella MICHELIN), Valencia
  • Susi Díaz – La Finca (una Estrella MICHELIN), Elche-Alicante
  • Raúl Resino – Rte. Raúl Resino (una Estrella MICHELIN), Benicarló-Castellón
  • Miguel Barrera – Cal Paradis (una Estrella MICHELIN), Vall D’Alba-Castellón

La presentadora de la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022 será Ana Milán que también protagonizará la serie “Mediterráneo, Tierra de Estrellas”, en la que la actriz alicantina nos enseñará su tierra en un recorrido muy especial por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, poniendo en valor sus productos, sus productores y sus restaurantes. Esta serie estará disponible en la web de la Guía Michelin a partir del 3 de diciembre.