| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Supermercado con desabastecimiento en la pandemia del Coronavirus, algo que los preppers no aprueban
Supermercado con desabastecimiento en la pandemia del Coronavirus, algo que los preppers no aprueban

Así son los preppers: La comunidad mejor preparada para el supuesto gran apagón

Descubre cómo se preparan los preppers ante el posible gran apagón que se avecina en Europa

| Redacción Sostenibilidad

El gran apagón parece ser más posible que nunca. Así se preparan los preppers, una comunidad preocupada ante la falta de suministro de electricidad en Europa.

Si te preguntas cómo sobrevivir al apagón eléctrico, que sepas que existe una comunidad que ya lo tiene todo pensado, los preppers. Estos jóvenes (y no tan jóvenes) tienen claro qué es lo que necesitan ante un incidente así.

Si quieres saber más acerca de ellos y de cómo se preparan ante este posible hecho, coge papel y boli, que empezamos.

 

 

Qué son los preppers

Los preppers, también llamados preparacionistas o supervivencialistas, son aquellas personas que saben cómo sobrevivir ante una amenaza mundial. Es el caso de la pandemia del coronavirus o la inminente posible falta de suministro eléctrico en Europa.

Este perfil lo hemos podido apreciar en muchas películas americanas donde un personaje tiene un búnker o un sótano, lleno de víveres, preparado para atrincherarse en casa durante meses y sobrevivir de manera satisfactoria.

No se trata solo de tener comida y bebida almacenada para resistir durante un periodo largo de tiempo, sino de estar preparado para una emergencia que dure un par de días, semanas e incluso años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Javi Coll (@javicollok)

 

 

Cuándo se originó este movimiento preparacionista

El movimiento preparacionista tiene su origen en Estados Unidos, durante la Guerra Fría, aunque, actualmente, existen preppers en todo el mundo. Este movimiento se ha visto en aumento debido a la gran amenaza terrorista, el efecto 2.000, las pandemias o la reactivación de programas nucleares en Corea del Norte o Irán, entre otros.

El pensamiento prepper ante un apagón eléctrico o una pandemia es claro. Se trata de comprar víveres pero sin necesidad de generar desabastecimiento. Durante la pandemia de coronavirus, el gel higienizante, el papel higiénico o los flanes fueron tres productos que se agotaron en apenas días.

Los preppers siguen planes de emergencia pensados para cualquier tipo de incidencia grave, pero toman las medidas antes de que se produzca. No dejan vacíos los supermercados y condenan las compras acaparadoras, fruto de la improvisación y le miedo,

Ante una situación de aislamiento, los preparacionistas compran alimentos y suministros poco a poco, necesarios para sobrevivir durante semanas en casa.

Principales características de un prepper

Los preparacionistas, o preppers, tienen una serie de rasgos que les caracteriza ante las adversidades, el peligro y las situaciones de emergencia. Estas son algunas de las características, fruto de varios estudios con supervivientes de varias catástrofes.

  1. Liderazgo: La habilidad de liderazgo implica tener la capacidad de reunir y organizar a un número determinado de personas para alcanzar un objetivo. Suele ser una capacidad presente en preppers que superan los 60 años.
  2. Adaptabilidad social: es imprescindible saber adaptarse a nivel social. Un comportamiento ético y bueno con las demás personas. En una situación de emergencia, un grupo de personas debe convivir y sobrevivir gracias al trabajo en equipo.
  3. Ingenio y resolución de problemas: Una de las características más importantes es la de buscar soluciones y estrategias a la hora de resolver los problemas. Saber usar los materiales que se tienen al alcance para poder conseguir un fin común.
  4. Autocontrol piscológico: Cualquier situación de emergencia es un momento de tensión y nerviosismo, por lo que se debe saber mantener la calma. Tener control sobre las emociones y evitar la histeria y desesperación ayudan a continuar y resolver diversas situaciones en momentos complicados. 
  5. Altruismo: En momentos de crisis, la humanidad ha demostrado tener grandes valores y altruismo a la hora de ayudar a las demás personas durante la situación de emergencia.
  6. Independencia: Un prepper debe tener sus propias ideas y deseos y no debe dejarse manipular. Sobrevivir pese a cualquier situación.
  7. Autotrascendencia: Es la responsabilidad de la propia vida, capacidad de análisis de la situación, entender el propio papel dentro de la crisis, preocuparse por el camino de la vida, etc. Saber todo lo que le hará capaz de superar los momentos difíciles para poder continuar.
  8. Actividad física y mental: El desarrollo de las habilidades físicas y psicológicas ayudarán a cualquier prepper a sobrevivir. 

Ahora que ya sabes cuáles son las características de un prepper, ¿cuáles te parecen más interesantes? 

 

Cómo se preparan los preppers para el gran apagón

Uno de los primeros pasos para estar preparados ante cualquier situación de crisis, es conocer qué tipo de amenazas pueden darse en cada entorno o país. En España, por ejemplo, no tiene sentido prepararse para un tornado, pero sí para un incendio.

Existen varios tipos de kits de emergencia que no debes pasar por alto, el de alimentos no perecederos y agua, junto con la mochila de emergencia. este último, con equipamiento básico para cubrir las necesidades de la familia en un periodo de tiempo.

Estos son algunos de los artículos que no deben faltar en una casa prepper para el gran apagón.

  • Botellas de varios litros de agua
  • Cantimploras
  • Linternas y barras de luz
  • Raciones de emergencia: barritas energéticas, chocolate, alimentos envasados que no requieran el uso de la cocina, embutido envasado al vacío, etc.
  • Mecheros y cerillas antihumedad
  • Navaja multiusos
  • Radio a pilar, radio solar o radio de dinamo
  • Mudas de ropa suficientes
  • Mapas
  • Teléfonos móviles con baterías
  • Documentación en caso de desalojo (DNI o pasaporte)
  • Copias de las llaves de casa y del coche
  • Botiquín de primeros auxilios (con medicamentos, mascarillas, guantes de nitrilo o látex, vendas, tiritas, gasas, apósitos, jabón, etc)
  • Pastillas potabilizadoras o cualquier otro método para poder potabilizar el agua
  • Un silbato
  • Mantas y sacos de dormir
  • Tarjeta bancaria y dinero en efectivo (en billetes pequeños)
  • Lápiz y papel
  • Combustible de repuesto para el coche, de 10 a 15 litros

En caso de que la emergencia no tenga lugar en casa, los preppers saben perfectamente dónde marcar los lugares más importantes en el mapa, como comercios, hospitales o gasolineras. También suelen tener preparado un protocolo de comunicación con grupos de amigos o familiares.

 

Para estar lo mejor preparados posible, las guías prepper recomiendan aprender a sobrevivir en la naturaleza y suelen hablar de una falta de tecnología durante las crisis, por lo que recomiendan conocer y comprar productos que no requieran de electricidad para funcionar.