| 01 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La Comisión impulsa el pacto verde en Europa

La Comisión Europea presenta propuestas para restaurar los ecosistemas dañados en Europa, siguiendo las recomendaciones de los sectores en la Conferencia sobre el futuro de Europa (CoFoE).

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

En el pacto verde, la Comisión Europea ha propuesto la primera legislación que pretende restaurar la naturaleza de Europa, con la reparación del 80% de los hábitats europeos dañados y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

En virtud de la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, se aplicarán a todos los Estados miembros objetivos jurídicamente vinculantes. El objetivo es que las medidas de restauración de la naturaleza alcancen al menos al 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 y se extiendan finalmente a todos los ecosistemas dañados de aquí a 2050.

Por otra parte, la Comisión dio luz verde a una propuesta que transforma la directiva vigente en un reglamento aplicable en todos los Estados miembros para reducir el uso de plaguicidas químicos y detener la pérdida de biodiversidad en Europa. Según Bruselas, la propuesta “contribuirá a construir sistemas alimentarios sostenibles en consonancia con el pacto verde europeo, y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’”.

Los científicos y la ciudadanía “están cada vez más preocupados por el uso de plaguicidas y la acumulación de sus residuos y metabolitos en el medio ambiente”. En el informe final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los ciudadanos solicitaron específicamente que se abordará la utilización y el riesgo de los plaguicidas.

En concreto, la CoFoE reclamó una reducción drástica de los plaguicidas y fertilizantes químicos en todos los tipos de explotaciones agrícolas y el desarrollo de la agricultura sostenible, en particular con el respeto de la naturaleza y los trabajadores. Con el paquete de medidas aprobadas esta semana, la Comisión respondió a cinco propuestas y a ocho medidas específicas recomendadas por los ciudadanos.