| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Bosques de Cantabria cumple 25 años de trabajo en el medio ambiente regional

La asociación cántabra cumple 25 años, siendo un referente medioambiental en la región, colaborando cada año en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado este sábado en la Sierra de la Vida (Liendo) en una actividad del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA), que ha sido coordinada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que lleva 25 años años de trabajo en beneficio del medio ambiente de la región.

Con motivo de su participación en la cita, el titular del departamento ha destacado "la gran labor de las personas que de forma altruista y desinteresada colaboran en la conservación de nuestro medio ambiente", en referencia a los voluntarios ambientales que se suman a este programa gestionado por la Consejería a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

El consejero ha aprovechado su visita a la actividad para felicitar a la Asociación Bosques de Cantabria por cumplir 25 años trabajando por el medio ambiente de Cantabria. En este sentido, ha añadido que "es un interlocutor imprescindible para nuestro Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria, así como de la Mesa del Fuego".

En el caso de la actividad del PROVOCA desarrollada en Liendo, un total de 30 voluntarios han participado en la reposición de marras con árboles y arbustos autóctonos en una hectárea de bosque autóctono plantado en la Sierra de la Vida.

Además, se ha realizado un itinerario interpretativo por las orlas forestales próximas para la identificación de las especies características y el conocimiento de ese ecosistema.

Una entidad referente y con historia

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria se fundó hace 25 años en Laredo, donde mantiene su sede, y desde entonces, trabaja divulgando la riqueza, la importancia y la problemática de nuestros bosques. 

Así, sus principales objetivos son difundir la diversidad, riqueza e importancia de los bosques cántabros, y reforestar amplias zonas de la geografía cántabra con las especies forestales autóctonas, invitando a todos los ciudadanos a participar de manera organizada en las actividades.

Además, el colectivo pejino es igualmente un referente en lo que tiene que ver con la educación ambiental y el voluntariado ambiental en Cantabria, como lo demuestra su activa participación en el programa PROVOCA, o el desarrollo del proyecto ‘Reforesta, Bosques frente al cambio climático’, que también es financiado por el CIMA.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de su cuarto de siglo de actividad, Bosques de Cantabria ha organizado este verano una exposición de árboles autóctonos compuesta por 50 ejemplares de árboles y arbustos característicos de los bosques cántabros.

Durante el mes de agosto, la exposición ubicada en los jardines de la oficina del Banco Santander en Laredo fue visitada por más de 4.000 visitantes. A lo largo del mes en septiembre también podrá ser visitada por grupos interesados y escolares.