| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paneles solares para casa: estas son sus principales ventajas
Paneles solares para casa: estas son sus principales ventajas

Estas son las ventajas de los paneles solares que te harán ahorrar (y no lo sabí

Paneles solares en casa: Todo lo que debes tener en cuenta para ahorrar en las facturas de tu hogar

| Redacción Sostenibilidad

Los paneles solares en casa es la solución que estás buscando si lo que quieres es ser más sostenible y ahorrar energía en tu hogar. Esto es todo lo que debes saber sobre ellas.

Ahorrar energía en el hogar puede llegar a ser una tarea complicada, aunque todo es adaptarse. Con las energías renovables podrás sacarle el máximo partido a tu hogar sin necesidad de gastar demasiado.

Esto es todo lo que debes saber sobre tener paneles solares en casa. Todo ventajas además del ahorro, toma nota. 

 

 

Qué son los paneles solares para casa

Las placas solares son dispositivos formados por celdas fotovoltaicas, cuya función es transformar la energía solar en energía eléctrica.

El funcionamiento de las placas solares puede parecer complicado pero, en realidad, es más sencillo de lo que parece.  La corriente generada por las placas solares es corriente continua. Para poder usarla en el día a día, es necesario convertirla a alterna a través de un inversor solar.

 

Cómo funcionan los panales solares para casa

El funcionamiento de los paneles solares para casa es el siguiente: las celdas fotovoltaicas captan los fotones del sol y gracias al silicio, el material semiconductor del cual están hechas, transforman los fotones en electrones.

Para conocer un poco más acerca de cómo funcionan los paneles solares, es necesario conocer cuáles son los materiales y el proceso de fabricación de los mismos. 

Funcionamiento de los paneles solares para casa 

 

De qué están hechos los paneles solares para casa

La fabricación de un panel solar para casa es un proceso que se lleva a cabo por profesionales y cuenta con varias etapas hasta llegar al resultado final tan necesario para la sostenibilidad

Lo primero, se obtiene silicio puro al 98%, cuya procedencia es de pedazos de piedras de cuarzo de un filón mineral. El nivel de pureza del silicio es uno de los factores más importantes para el buen rendimiento de los paneles solares. Su purificación tiene lugar gracias a dos procedimientos químicos, el lavado y el decapado.

Una vez fundido el silicio, se procede al crecimiento cristalino. Esto consiste en formar capas monomoleculares alrededor de un germen de cristalización o de un cristalito inicial. 

La semilla de cristalización se solidifica de forma cristalina. Se denomina monocristal y, en caso de que el tamaño sea menor, se denomina policristal.

La temperatura durante el proceso es de más 1500°C, por lo que al final el silicio termina con forma de lingote, el cual se corta en láminas delgadas y, después, se añaden conductores eléctricos.

Proceso de fabricación de paneles solares

 

Una vez cortadas las obleas, se aprecian algunas irregularidades en la superficie y algún que otro defecto en el corte. Una vez solucionadas, se colocan unas cintas de metal incrustadas en la superficie, que se conectan a contactos eléctricos, los cuales absorben la energía eléctrica y la transmiten. 

Además de las celdas fotovoltaicas, las placas solares están formadas por:

  • Encapsulantes, que suelen ser EVA - etileno vinil acetato. 
  • Vidrio templado o cristal
  • Pegatina de PVC,
  • Marco de aluminio con agujero de fijación

 

Principales tipos de paneles solares para casa

En los paneles solares para casa, podrás encontrar distintos tipos. Algunos de ellos se usan más que otros, pero son igual de válidos para cualquier hogar en el que se desee emplear la energía solar.

  • Monocristalinas: Las células que lo forman se componen de un único cristal de silicio de alta pureza y solidificado a temperatura homogénea. Aporta una mayor eficiencia y rendimiento del panel porque permite a los electrones moverse con mayor libertad.
  • Policristallinas: Están compuestas por cristales orientados de forma distinta y tienen tono azulado. Su proceso de fabricación es más barato pero su composición repercute de forma negativa en su eficiencia y rendimiento.
  • Amorfas: Son las menos recomendables, dado que su sistema y tecnología se consideran obsoleto.

Como ves, los paneles solares para casa tienen un fabricación y funcionamiento de lo más sencillo. Además de todo lo que supone la instalación de los sistemas en cualquier hogar, se trata de una de las energía renovables más recomendadas.

Son altamente eficientes, funcionan todo el año y su fabricación es de lo más recomendada. Cualquier hogar puede optar a los paneles solares a un precio realmente asequible a largo plazo.