| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Mar Menor recibirá 20 millones en ayudas por parte del Gobierno

Se financiarán proyectos de la recuperación del Mar Menor junto con medidas que integren un cambio en las prácticas más perjudiciales para el suelo, los recursos hídricos y la biodiversidad.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La Fundación Biodiversidad convocará a finales de 2022 ayudas por valor de 20 millones de euros para que los agricultores de la cuenca vertiente al Mar Menor reconviertan sus cultivos para limitar su impacto en la contaminación del agua con pesticidas y fertilizantes.

Tras una reunión este viernes entre responsables de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende la fundación Biodiversidad, y de Agricultura, Pesca y Alimentación con representantes del sector agrario de la Región de Murcia, se pretende limitar el impacto ambiental de esta actividad también con la disminución de los retornos de riego y la restauración de los huertos.

Se trata de un instrumento que cumple el punto sobre restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, que fija como objetivos la limitación de los impactos de las actividades agrarias a través de la disminución de los retornos de riego y la restauración y mejora ambiental de las explotaciones.

Asimismo, los asistentes han propuesto numerosas medidas que podrían tener cabida en la convocatoria de ayudas y así contribuir a lograr la recuperación y conservación de la laguna, a la vez que se garantiza la rentabilidad de la actividad agraria, que serán estudiadas y valoradas para el diseño de la convocatoria en la que está inmersa la Fundación Biodiversidad.

Los proponentes eran representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, las asociaciones Agraria de Jóvenes Agricultores, de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas e Interprofesional de Limón y Pomelo, la Federación de Cooperativas Agrarias y las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur Mar Menor.