| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola suscribe un préstamo verde por 550 millones de euros con el BEI

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola firman un acuerdo para acelerar la transición energética, a través de un préstamo verde para la construcción de proyectos de unos 1.800 MW.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Estas instalaciones producirán energía verde y competitiva equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares. El conjunto de parques supondrá una inversión total de más de 1.100 millones de euros y permitirán crear alrededor de 2.100 puestos de trabajo 

La operación tiene un valor estratégico, ya que va encaminada a fortalecer la autosuficiencia energética europea con energías renovables. El BEI financiará plantas fotovoltaicas y parques eólicos en municipios españoles, como las plantas fotovoltaicas Tagus de 200 MW y Almaraz de 80 MW en Extremadura o el parque eólico Valdemoro (50 MW) en Castilla y León. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha explicado que: “Este acuerdo de financiación, que refuerza aún más nuestra colaboración con el BEI, supone un nuevo impulso para nuestros proyectos en España, en un momento tan importante como el actual, en el que hay que acelerar la transición energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles”. 

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que “el nuevo préstamo verde suscrito con Iberdrola permite incrementar nuestra contribución para convertir a España en un país con mayor capacidad renovable, un factor clave para que Europa alcance sus objetivos climáticos”.

Esta operación contribuye al objetivo de la UE de alcanzar el 32% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2030, tal como se establece en la nueva Directiva sobre FER (Fuente de Energía Renovable) de la UE. Además, favorece el cumplimiento de los objetivos españoles de energías renovables para 2030 del 42%, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Al tratarse de un préstamo con una elegibilidad del 100% en el marco de acción climática/energía renovable, la operación puede considerarse como ‘Préstamo Verde’ (Green Loan) del BEI.