| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España se sitúa en el top de la Unión Europea en producción de energía renovable
España se sitúa en el top de la Unión Europea en producción de energía renovable

España se sitúa en el top de la Unión Europea en producción de energía renovable

La energía solar, eólica e hidráulica son las fuentes renovables que se encuentran en el pódium de producción bruta de energía eléctrica. La energía eólica en España es líder indiscutible.

| Iván García Sostenibilidad

Esri España, empresa líder en tecnología geográfica y location intelligence, con motivo del día de la Tierra, ha lanzado una aplicación de producción energética con mapas interactivos que han permitido analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía renovables en España y Europa entre los años 2017 y 2021. 

La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que muestran cómo España se encuentra entre aquellos países con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables. 

De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (60.314 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.825 GWh), la fotovoltaica (21.922 GWh) y la solar térmica (5.176 GWh). 

 

A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica, en segundo lugar, en la producción bruta de energía eólica, solo por detrás de Alemania, y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania e Italia 

Los cuadros de mando interactivos muestran cómo la producción de energías renovables ha crecido en los últimos años, aunque no todos los países europeos ni provincias españoles avanzan al mismo ritmo. 

El lanzamiento de los mapas tiene lugar con motivo del Día Mundial de la Tierra, celebrado por Naciones Unidas para concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la contaminación o la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales. 

Provincia a provincia 

  • Energía eólica: Zaragoza (5490 GWh) y Lugo (4648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, mientras que, de las provincias que producen esta energía, Baleares (2 GWh) y Jaén (24 GWh) son las que menos generan. 
  • Energía hidráulica: Ourense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh) son las mayores productoras a nivel nacional de energía hidroeléctrica. Mientras que Alicante (1 GWh) es la que menos genera de las provincias que producen esta energía. 
  • Energía fósil: los principales puntos de producción de energía proveniente de combustibles fósiles son las provincias de Cádiz (8.129 GWh) y Murcia (8.076 GWh). Ávila (0 GWh) y Zamora (0 GWh) las que menos. 
  • Energía nuclear: las dos provincias con mayor producción de energía nuclear en España son Tarragona (24.408 GWh) y Cáceres (15.838 GWh). Valencia (8.389 GWh) y Guadalajara (7.929 GWh) cierran la lista de provincias productoras de la energía contenida en el núcleo de un átomo. 
  • Energía solar fotovoltaica: Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaica, obtenida a partir de paneles solares que convierten la radiación solar directamente en electricidad. Asturias (1 GWh) y Cantabria (2 GWh) son las dos provincias españolas que producen esta energía en menor cantidad. 
  • Energía solar térmica: las dos provincias con mayor producción de energía solar térmica, obtenida a partir de captadores solares que convierten la radiación solar en calor, son Badajoz (1.391 GWh) y Sevilla (793 GWh). Lleida (60 GWh) y Murcia (40 GWh) completan por abajo la tabla de provincias productoras.