| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno urge a Bruselas medidas para la disponibilidad de fertilizantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación defendió que la Comisión Europea adopte medidas urgentes para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a los agricultores.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), celebrado en Bruselas, una comunicación apoyada por 15 Estados miembros que plantea una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles. 

Esta propuesta complementa la comunicación realizada por la propia Comisión, que para el ministro español constituye un muy buen análisis de la situación, pero resulta “poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción”, según informó el Ministerio en un comunicado.

El titular de Agricultura sostuvo que es necesario dar certidumbre a los agricultores con medidas concretas en un momento en el que ya están tomando decisiones sobre siembra, para evitar que descarten o reduzcan de manera importante la fertilización de los cultivos.

Los fertilizantes, recordó Planas, actúan como nutrientes de los cultivos y su uso resulta imprescindible para garantizar los rendimientos de las producciones y que éstas alcancen un nivel suficiente. Pero ahora mismo hay un grave problema de accesibilidad a ellos, ya que han sufrido un importante encarecimiento como consecuencia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensable para su fabricación. 

Por ello, el ministro explicó que es necesario un plan de actuación inmediato con una estrategia integral para asegurar la disponibilidad de fertilizantes, y abogó por que el Ejecutivo comunitario busque mecanismos de apoyo más allá que autorizar un incremento de las ayudas de Estado.

Además de facilitar el acceso a los fertilizantes de forma inmediata, España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a mejorar la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizantes y corregir la dependencia mantenida hasta ahora del gas en Rusia. 

Entre estas medidas a medio y largo plazo, el ministro citó el impulso de las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidades reales de los cultivos. Todas estas medidas estarán incluidas en la hoja de ruta de los fertilizantes que el ministerio elaborará con la colaboración de organizaciones del sector.