| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un centro comercial sostenible mejora un 7% su rendimiento

La sostenibilidad es un elemento clave que potencia el rendimiento en el mercado del retail, algo en lo que el sector de centros y parques comerciales están empezando a darse cuenta.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

En España hay 567 centros y parques comerciales que cuentan con más de 16 millones de metros cuadrados, 33.000 comerciantes y es un sector que da empleo a 790.000 personas. Entre los retos a los que se tiene que enfrentar el sector se encuentran la digitalización, los nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de pago, pero sobre todo la sostenibilidad.

La eficiencia energética se ha convertido en una premisa esencial para los centros y parques comerciales, donde la percepción del usuario y la experiencia del gestor se convierten en pieza clave de análisis a la hora de medir el factor riesgo por parte de inversores potenciales.

Hernán San Pedro, director de relaciones con inversores y comunicación corporativa en Lar España afirma que para que un centro comercial tenga éxito y sus rentas aumenten debe cumplir cuatro características. Según San Pedro, el centro debe ser innovador y debe tener 40.000 metros cuadrados en un área de influencia de 400.000 habitantes, además de una experiencia donde los clientes con el tiempo se vayan convirtiendo en habituales.

Sin embargo, el director de relaciones de Lar España presta especial atención a la cuarta característica, que corresponde a la reducción de emisiones y la climatización. San Pedro afirma que los centros que cumplen estas características aumentan un 6-7% su rendimiento con respecto a otros.

Para que un centro comercial tenga un alto nivel de sostenibilidad, también requiere una inversión inicial alta. Sin embargo, hay estudios que demuestran que esta inversión va a producir una gran rentabilidad a largo plazo para el centro y un mayor número de consumidores.

Actualmente, los centros y parques comerciales ya están buscando una solución para ser más sostenibles, lo están haciendo a través de la mejora de la producción energética, la reducción de emisiones CO2 y una mayor accesibilidad de logística.