| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno destina 500 millones a la descarbonización de Canarias y Baleares

El Consejo de Ministros aprobó este martes el reparto de ayudas para impulsar la descarbonización en los archipiélagos de Canarias y Baleares con recursos procedentes de la Comisión Europea.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Estas ayudas, de las cuales  unos 302 millones de euros se destinarán a Canarias, y 197 millones a Baleares, permitirán el despliegue de una inversión que superara los 1.000 millones de euros en autoconsumo, renovables, almacenamiento y movilidad eléctrica.

Ambas estrategias han sido diseñadas conjuntamente por el Ministerio dirigido por Teresa Ribera y los gobiernos autonómicos tras abordar las especificidades de cada archipiélago y estarán sujetas a un calendario de cumplimiento de los hitos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos.

Con ello, se pretende multiplicar por diez la presencia del autoconsumo en Canarias y por seis en Baleares, así como permitir la implantación del 100% de la movilidad eléctrica con más de 3.000 puntos de recarga.

Además, se contemplan actuaciones ligadas al ciclo del agua, uno de los sectores con mayor consumo energético en las islas, y al despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico. Las comunidades autónomas serán las encargadas de llevar a cabo las actuaciones, que tendrán un auténtico impacto transformador en el ámbito energético de los dos archipiélagos, ya que la potencia renovable instalada en estos territorios se verá más que duplicada.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó el reparto de otra línea de ayudas, en este caso de 110 millones de euros, para impulsar planes turísticos más sostenibles y menos estacionales, que también se aplicará a Ceuta y Melilla.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el reparto de un tercer plan de ayudas de 175 millones para las comunidades autónomas y otros 100 millones para los ayuntamientos de todo el territorio nacional para la preservación de los recursos hídricos con el objetivo de mejorar la protección ante inundaciones y la digitalización del ciclo del agua.