| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Los españoles asumirían costes para luchar contra el cambio climático

Los españoles están dispuestos a asumir costes para las empresas y los consumidores y restricciones a sus comportamientos cotidianos para combatir el cambio climático.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Así lo asegura la Encuesta de prospectiva publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que consiste en 2.544 entrevistas realizadas entre el 12 y el 17 de septiembre.

La encuesta revela que un 38,7% de los españoles considera que el bienestar de las generaciones futuras es más importante que de la actual y que un 88,7% defiende destinar más recursos a educación o investigación aún descontados de otras cosas e intensificar la lucha contra el cambio climático.

La convicción muy mayoritaria no decae cuando se plantea a los encuestados por menoscabos concretos que irían aparejados a esa lucha. Así, el 79,4% apoya combatir más el cambio climático aunque suponga costes para las empresas y, aunque algo menos, un notable 65,9% aunque comporte costes para los consumidores.

Más en concreto, nada menos que un 73,8% se declaró muy o bastante de acuerdo con restringir la circulación de coches contaminantes por el centro de las ciudades, y un 49,8% de prohibir la venta de coches que funcionen con combustibles fósiles, ya sean diésel o gasolina, a partir de 2035. 

El compromiso aumenta cuando se plantea a los españoles objetivos sin exponer directamente las contrapartidas. El 91,9% se declaró muy de acuerdo con que las administraciones promuevan que la mayor parte de la energía consumida proceda de fuentes renovables; el 93,7% con que se exija a los fabricantes que la mayor parte de los materiales que empleen sean reciclables, y el 81,2% con que se creen impuestos específicos para gravar las actividades más contaminantes.