| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los españoles asumirían costes para luchar contra el cambio climático

Los españoles están dispuestos a asumir costes para las empresas y los consumidores y restricciones a sus comportamientos cotidianos para combatir el cambio climático.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Así lo asegura la Encuesta de prospectiva publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que consiste en 2.544 entrevistas realizadas entre el 12 y el 17 de septiembre.

La encuesta revela que un 38,7% de los españoles considera que el bienestar de las generaciones futuras es más importante que de la actual y que un 88,7% defiende destinar más recursos a educación o investigación aún descontados de otras cosas e intensificar la lucha contra el cambio climático.

La convicción muy mayoritaria no decae cuando se plantea a los encuestados por menoscabos concretos que irían aparejados a esa lucha. Así, el 79,4% apoya combatir más el cambio climático aunque suponga costes para las empresas y, aunque algo menos, un notable 65,9% aunque comporte costes para los consumidores.

Más en concreto, nada menos que un 73,8% se declaró muy o bastante de acuerdo con restringir la circulación de coches contaminantes por el centro de las ciudades, y un 49,8% de prohibir la venta de coches que funcionen con combustibles fósiles, ya sean diésel o gasolina, a partir de 2035. 

El compromiso aumenta cuando se plantea a los españoles objetivos sin exponer directamente las contrapartidas. El 91,9% se declaró muy de acuerdo con que las administraciones promuevan que la mayor parte de la energía consumida proceda de fuentes renovables; el 93,7% con que se exija a los fabricantes que la mayor parte de los materiales que empleen sean reciclables, y el 81,2% con que se creen impuestos específicos para gravar las actividades más contaminantes.