| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pistachos
Pistachos

Los pistachos, un súper alimento contra las enfermedades crónicas

El nuevo estudio realizado por la Universidad de Cornell, publicado en Nutrients, determina que la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la de la mayoría de alimentos conocidos.

| Horacio Ventura Sostenibilidad

La práctica  del ejercicio físico y deporte intenso como las maratones de larga distancia pueden desencadenar ciertas enfermedades inflamatorias en huesos, hígado o músculos  provocadas por los llamados radicales libres, átomos que pueden alterar el ADN, inactivar enzimas, romper membranas celulares, etc. La Dra. Nieves Palacios (jefe del Servicio de Medicina endocrinología y  nutrición del centro de medicina del deporte) recomienda repensar las intensidades de los ejercicios y deportes en función de ciertas variables como la condición física, el estado nutricional y la edad.

“El ejercicio físico agotador causa daño muscular y  el sobre entrenamiento conduce a un estado de estrés oxidativo. Los deportistas que se someten a entrenamientos físicos extenuantes de forma  constante, durante años, acumulan productos de daño molecular, sobre todo en músculos, huesos, cartílagos e hígado, y presentan un estado de inflamación generalizada.” confirma la doctora.

Añade que  el ejercicio exagerado  aumenta el consumo de oxígeno, provocando con el paso del tiempo que las células del músculo esquelético se puedan ir oxidando mucho más rápido debido a la producción de los nombradas antes radicales libres, causando síntomas como la fatiga y dolor muscular después de los entrenamientos. Por otro lado, en pequeñas cantidades pueden resultar beneficiosos ayudando durante la adaptación a la realización de un ejercicio de baja intensidad y de forma regular.

Existen varias formas de combatir a los radicales libres, las más recomendada para los deportistas y aquellas personas que hagan deporte diariamente de forma habitual es una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos y semillas asegurando la ingesta de antioxidantes que contienen estos alimentos de forma natural.

 

Según la investigación dirigida por el Dr. Rui Hai Liuen la Universidad de Cornell, el pistacho tiene una alta capacidad antioxidante y gracias a su perfil nutricional saludable rico en grasas insaturadas y sin colesterol, minerales y vitaminas, es un alimento muy interesante en la dieta habitual de cualquier deportista. 

Los pistachos, forman parte de la dieta mediterránea, considerada en el año 2022 como la más saludable (USA News, 2022) por sus efectos protectores ante la mayoría de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.  Además, el Dr. Estruch (Servicio de Medicina Interna delHospital Clínic de Barcelona) destaca que “todos estos mecanismos determinan que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20% en la mortalidad total y una reducción cercana al 30% en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular”.

El pistacho americano, según el estudio realizado por el Departamentos de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, contiene los nueve aminoácidos esenciales considerándolo una fuente de proteína completa pudiéndose ingerir de forma totalmente cruda, sin necesidad de cocción.