| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Mitma apuesta por drones urbanos para impulsar una movilidad sostenible

El Mitma apuesta por el uso de drones urbanos para impulsar la movilidad sostenible e inteligente en las ciudades con el apoyo a través de las empresas Enaire e Ineco.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desarrollado el proyecto AMU-LED, cuyo objetivo, cofinanciado por la Unión Europea a través de H2020 y el programa Sesar, es demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.

Las pruebas se desarrollan estos días en Santiago de Compostela (Galicia), y en ellas intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas, que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas, en 11 vertipuertos repartidos entre la Ciudad de la Cultura, el aeropuerto de Lavacolla, el campo de fútbol de la Universidad de Santiago y la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo. 

Ineco participa como operador en varios vuelos para posteriormente analizar parte de los resultados de la gestión de las plataformas ‘U-space’ y así evaluar su comportamiento y compararlo con otras pruebas en las que se han probado arquitecturas diferentes.

Tras las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdan y Rotterdam (Países Bajos), el consorcio puso en valor “los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico”.

Gracias a los datos obtenidos, AMU-LED podrá proporcionar información valiosa a autoridades reguladoras como la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez, señaló en su intervención en el acto de bienvenida, en el que también estuvo presente el director de Operaciones de Enaire, Enrique Maurer, que “se trata de un proyecto colaborativo virtuoso, ejemplo de buena sintonía entre empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, y de distintos perfiles que trabajan de forma coordinada para lograr un fin común: demostrar el vuelo seguro de taxis aéreos y drones en las ciudades”.

Además, subrayó la importancia de este proyecto “para contribuir a la descarbonización del transporte que, en el caso de los servicios de paquetería en entornos urbanos es responsable del 25% de las emisiones de CO2 y del 50% de las partículas emitidas a la atmósfera en nuestras ciudades”.