| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa alcanza el objetivo de contar con la mitad de su flota electrificada

La compañía cuenta ya con la mitad de su flota corporativa electrificada, cumpliendo así el objetivo marcado hace tres años dentro de su Plan de Movilidad Sostenible.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La electrificación permanece latente a día de hoy en el sector, y son cada vez más empresas las que se suman a esta iniciativa. Endesa lleva mucho tiempo apostando por la electrificación, y ya ha conseguido contar con la mitad de su flota corporativa electrificada, un objetivo marcado hace tres años. 

En concreto, la compañía ya tiene incorporados a su flota más de 200 vehículos eléctricos puros, más de 700 híbridos enchufables; y una flota híbrida de 128 unidades, lo que la ha permitido que en los últimos siete años las emisiones de su flota corporativa se hayan reducido en un 40%.

El responsable de gestión de movilidad corporativa de Endesa, Pablo Samaura, destacó que, en 2008, la eléctrica ya fue pionera en este tipo de actuaciones, introduciendo 450 vehículos híbridos (no enchufables) para labores comerciales.

"Fue el primer gran salto hacia la electrificación. Y gracias a la constante optimización de la flota y al compromiso con reducir nuestras emisiones, hemos conseguido el objetivo que nos marcamos hace tres años. Pero seguiremos por ese camino y en 2025 queremos que esa cifra supere ya el 60%", añadió al respecto.

En la actualidad, Endesa cuenta con más de 2.000 vehículos corporativos y de ellos, el 10% son eléctricos puros, cuando en 2016 apenas eran el 3%. Si se suma la capacidad total de todos los vehículos 100% eléctricos (solo BEV), representaría una capacidad de almacenamiento de 11,19 MWh, lo que equivale a la cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de casi 3.400 viviendas en una hora.

El mayor incremento de electrificación se ha realizado a través de híbridos enchufables (PHEV), pasando del 1% al 35%. Mientras, los coches de combustión han pasado de representar el 79% en 2016 a un 49% en 2022.

El compromiso del grupo con la electrificación de su flota de vehículos forma parte de su Plan de Movilidad Sostenible y Segura, que contiene 23 acciones para fomentar la movilidad sostenible en empleados, flotas, proveedores, clientes y en la sociedad en general.