| 03 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Mejoras en los ecosistemas fluviales permitirán evitar inundaciones

El Miteco destina 75 millones de euros en ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del PTR.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha resuelto la convocatoria de estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% gracias a los 75 millones con los que está dotada la convocatoria. Los proyectos están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas como diputaciones y consorcios, además de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. 

Las actuaciones planteadas se enfocan en la recuperación de sotos y bosques de ribera, el incremento del espacio fluvial, la renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana, la eliminación de barreras transversales, el control de especies exóticas invasoras, o la  estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, entre otras.

En todos los casos se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos, "contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos".

Además, estos proyectos se ocupan de sensibilizar a la población sobre la importancia de la restauración fluvial como herramienta para reducir el impacto de las inundaciones y de transferir el conocimiento adquirido a otros municipios con problemas similares, de modo que se multipliquen los beneficios de cada iniciativa.

El objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la mejora del estado ecológico fluvial español, para colaborar en la consecución del hito 77 del PRTR, que contempla la restauración de, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y la protección de 40.000 habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación.