| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa presenta al MITECO su plan con el que ahorrar energía

Endesa ha presentado este martes al Ministerio para la Transición Ecológica su plan de contribución al ahorro energético, que permitiría ahorrar el consumo equivalente a 1 millón de hogares.

| Iván García Sostenibilidad

La empresa eléctrica ha mostrado este plan de ahorro, tal y como solicitó el Gobierno cuando presentó el Plan +seguridad energética (+SE), el pasado mes de octubre, con el objetivo de reducir el consumo de energía para poder alcanzar los compromisos europeos y hacer frente a la gran crisis de precios que ha provocado la guerra de Ucrania. Del mismo modo, se pretende implementar medidas que vayan dirigidas a un refuerzo estructural de la seguridad energética.

Dentro de este plan, que incluía 73 medidas con el objetivo de reducir el consumo de energía, que se encuentra entre un 5,1% y un 13%, y otras para contribuir a un refuerzo estructural de la seguridad energética, el Gobierno incluyó como medida número 20 una invitación a las grandes compañías para elaborar y publicar planes de contribución al ahorro energético, en los que identificasen aquellas acciones de ahorro, eficiencia energética y sustitución por renovables que ofrecieran una mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo.

 

 

Endesa ha transmitido compromisos de ahorro al Gobierno y, en total, son casi 50 las acciones con las que la compañía va a conseguir reducir su consumo de energía primaria en 9,6 TWh al año, es decir, la energía que de media consume un millón de hogares al año. La mitad de ellas ya se ha puesto en funcionamiento, mientras que la otra mitad se va a llevar a cabo entre 2023 y 2025.

Este plan de contribución al ahorro energético pone el foco en distintos ámbitos: la instalación de autoconsumo y mejoras en los aislamientos, la climatización y la iluminación de edificios corporativos; la continua electrificación la flota; la disminución de las pérdidas en la distribución de electricidad; y, por supuesto, la descarbonización del parque de generación de la compañía.

Sin ir más lejos, en la última presentación del plan estratégico, Endesa ha indagado en la senda de la descarbonización de su mix de generación al mismo tiempo que ha centrado su oferta en los clientes domésticos y empresariales, en los servicios de valor añadido y en el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables. En total, la inversión contemplada en la nueva estrategia para la Península Ibérica es un 15% superior respecto al plan 2022-2024, hasta los 8.600 millones de euros, gracias en gran medida al acelerón en promoción de parques solares y eólicos, que absorbe 4.300 millones, un 39% más que en el plan previo.