| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Galán cOP26
Ignacio Galán cOP26

Las empresas son un actor clave en la lucha por el clima

John Kerry e Ignacio Galán han resaltado en un encuentro en la COP26 la importancia del sector privado para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos climáticos y de descarbonización.

| Redacción Sostenibilidad

El exsecretario de Estado y actual enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, ha mantenido este lunes una reunión en Glasgow, en el marco de la cumbre del clima COP 26, con responsables ejecutivos de grandes empresas que han hecho una gran contribución a los Estados Unidos en este propósito, entre ellos, el responsable de Iberdrola, Ignacio Galán.

Iberdrola está contribuyendo a esta transición verde, liderando el desarrollo de la energía eólica marina off-shore y siendo el tercer mayor protagonista de la eólica terrestre.

En la reunión mantenida se ha compartido el criterio de que las empresas privadas deben fijarse objetivos ambiciosos y cumplirlos, como ha hecho Iberdrola en el horizonte de la Europa 2030, siendo la empresa con las emisiones más bajas de las principales eléctricas del mundo.

Las empresas deben formar coaliciones entre sectores para ayudar a una transición rápida, como es el caso de Iberdrola con otras firmas.

En la anterior Cumbre del Clima celebrada en Madrid, el presidente de Iberdrola y John Kerry ya pudieron charlar sobre los objetivos mundiales que las empresas debían tener en un contexto de cambio climático y el papel acelerador del sector privado en la descarbonización de la economía.

Iberdrola y el hidrógeno verde

Iberdrola es un ejemplo para la producción de hidrógeno verde y la descarbonización del país. Esas han sido las palabras exactas de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su encuentro mantenido en el marco de la Cumbre del Clima.  La compañía española presentó hace unos meses la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde, que desarrollará junto a su parque eólico Whitelee y que incluirá el mayor electrolizador del Reino Unido, de 20 MW.

La instalación, que desarrolla la filial de Iberdrola, ScottishPowerincluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW. La iniciativa podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

El proyecto es la primera planta de hidrógeno verde que construirá ‘Green Hydrogen for Scotland’, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. La compañía ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias, utilizando electricidad 100% renovable en el proceso de electrólisis.