| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Packaging ecológico: qué es y por qué está tan de moda
Packaging ecológico: qué es y por qué está tan de moda

Packaging ecológico: qué es y por qué está tan de moda

Descubre qué es el packaging ecológico y cómo puedes sacarle el máximo partido a los envoltorios sostenibles

| Redacción Sostenibilidad

El packaging ecológico es una de las formas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Investiga esta nueva forma de conservación y averigua cómo influye en el planeta.

Una de las principales preocupaciones de la actualidad es el medio ambiente y, entre las claves para ser sostenible, encontrarás el universo packaging. Este movimiento abandona, de forma progresiva, los materiales no reciclables ni sostenibles, para dar lugar a los materiales sostenibles y que permiten su reutilización.

Esta tendencia llega a todas partes, desde el mundo del diseño al mundo de la alimentación. Esto es todo lo que debes saber acerca del packaging ecológico.

 

 

Qué es el packaging ecológico

El packaging es el envoltorio o recipiente en el que se guardan determinados productos. Están pensados para evitar que se sufran daños y pueden tener otros usos, como imagen de marca, facilidad de transporte o diferentes opciones de almacenaje.

Además de albergar contenido en su interior, los diseños en él pueden proporcionar información acerca del producto que contienen y, en ocasiones, permiten ver el interior.

En el mercado encontrarás diferentes tipos de packaging, en función del uso. En su mayoría, encontrarás packaging primario o envase, secundario y terciario. 

  • Packaging primario o envase: Cubre el producto y lo protege, en ocasiones, hasta lo conserva.
  • Packaging secundario: Se trata de cajas resistentes que se usan para embalar el producto ya guardado en su envase.
  • Packaging terciario: Agrupa y transporta paquetes con packaging secundario y envases con productos dentro. Generalmente, desde el fabricante hasta un almacén.

 

Materiales utilizados en packaging ecológico

El packaging ecológico se caracteriza por el uso responsable de materiales ecológicos, reciclables y sostenibles. Podrás reutilizarlos para otros propósitos cuando dejan de cumplir su función principal.

Hasta hace poco, el cartón no reciclado y el plástico eran dos de los materiales más usados a la hora de envolver o envasar productos. Posteriormente, se dejó paso al papel y cartón reciclados, incluso las telas y la celulosa. En función del productos a envasar, envolver o trasladar, el packaging usaba unos materiales u otros.

 

Materiales usados para el packaging ecológico

 

En lugar de las bolsas de plástico tan presentes en los mercados y tiendas, las de papel y las de tela aparecieron para quedarse. Incluso para determinadas cajas de cartón se emplea cartón reciclado o cajas de madera.

¿Cuál es el material más usado a la hora de elaborar un packaging ecológico? El papel kraft o papel de estraza. Con su aspecto rústico y artesanal, son materiales que dan mucho juego a la hora de elaborar un packaging para distintos productos, incluso como papel de regalo.

Presenta distintos niveles de grosor y resistencia, por lo que podrás usarlo en diferentes formatos. Encontrarás bolsas de papel, papel par envolver, fundas para libros, discos o cajas en diferentes tamaños.

Por qué sumarse a la moda del packaging ecológico

Debido al packaging ecológico, la industria de empaquetado de productos deja de ser lineal para formar parte de una economía circular. La fabricación de este tipo de envases y envoltorios busca proteger el medio ambiente gracias a su reutilización.

La economía circular es donde los residuos se transforman en recursos, ahorrando materiales y energía. Es decir, una economía en la que, a partir de reducir el consumo de materia prima, el reciclaje y la reutilización de envases y materiales, el medio ambiente será mucho más respetado.

Packaging ecológico para alimentos

 

Tras la invención del plástico, el consumo de este material ha sido abusivo y mal empleado, de tal forma que hoy es un problema medioambiental considerablemente serio. Es cierto que el uso de packaging es necesario, sobre todo en la alimentación o la industria sanitaria, pero sí que existen sectores donde puede reciclar el polietileno.

 

Qué marcas utilizan el packaging ecológico

Cada vez son más las marcas que emplean el packaging ecológico, con la intención de adaptar los productos y reducir su impacto en el medio ambiente. Esto, de una forma u otra, permite crear conciencia sostenible entre los consumidores.

El packaging final es uno de los puntos a tener, más en cuenta, por parte del consumidor a la hora de elegir el producto. Es por ello que, las marcas estás cambiando, cada vez más, sus estuches convencionales por un packaging ecológico. De esta forma, se convertirán en empresas mucho más sostenibles.

Estas son algunas de las marcas que contienen packaging ecológico en sus productos:

  1. Zara: La marca de ropa de Amancio Ortega es una de las más exitosas a nivel mundial. Además, dentro de su colección cuenta con prendas fabricadas con material reciclado. El Grupo Inditex cuenta con el programa “Green to Pack», para optimizar los embalajes y reducir los residuos que se generan. Un ejemplo son las cajas en las que envían la ropa a las tiendas, que se reutilizan hasta seis veces.
  2. McDonald’s: “Happy Change, nosotros cambiamos para que el clima no lo haga”, es el slogan utilizado por McDonald’s España para luchar contra el cambio climático.  La marca ha retirado las pajitas de plástico y han implementado las de cartón. También han sustituido envases, como el vaso de McFlurry o el bol de las ensaladas.
  3. Coca Cola: Genera una quinta parte de la producción mundial de botellas de PET, 500 mil millones de botellas cada año. En un avance de sostenibilidad, la empresa ha comunicado el inicio de la transición de botellas de plástico en su portafolio de bebidas de Estados Unidos a PET 100% reciclado, o RPET 100%.

Como puedes ver, la transición está teniendo lugar. Cada vez son más las marcas y empresas que emplean el packaging ecológico. Puede parecer que solamente se trate de grandes empresas, pero esta opción es viable en el pequeño comercio.

Las tiendas de barrio o los comercios online comienzan a enviar sus productos a través de packaging ecológicos, lo que permite una correcta recepción y un respeto al medio ambiente, además de mucho menos gasto para el consumidor y la empresa.