| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Canal de Isabel II presenta en la COP27 su estrategia de sostenibilidad

El Canal ha presentado la estrategia de sostenibilidad en todos sus procesos de abastecimiento y saneamiento para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El consejero delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández, participó este miércoles en la vigesimoséptima Cumbre del Clima, que se ha celebrado en Sharm el-Sheikh (Egipto), y en la que presentó la estrategia de sostenibilidad.

El Canal de Isabel II está desarrollando estas iniciativas para “aprovechar las sinergias durante toda la gestión del ciclo integral del agua” y, concretamente, el nexo agua-energía con el que, recordó, ya es capaz de producir hasta un 87% de la energía que consume.

A este respecto, el Canal puntualizó que es la empresa con la mayor potencia instalada de toda la Comunidad de Madrid (109 MW) y con mayor generación eléctrica (420 millones de kilovatios hora en 2021), toda ella producida a partir de fuentes renovables.

Durante su alocución, Pascual Fernandez defendió que el verdadero reto de la innovación es hacerla “viable, útil y eficiente para el conjunto de la sociedad”. “Queremos situar a nuestra compañía como un referente en la innovación, investigación y desarrollo de nuestro sector”, aseveró.

Entre sus actuaciones en este sentido, destacó la mejora de las instalaciones de generación de biogás en las plantas depuradoras, en las que se producen 51 millones de metros cúbicos anuales y cuyo “enriquecimiento” permitiría la producción de biometano, un sustituto del gas natural, pero de origen renovable.

En línea con los objetivos de la Unión Europea, Canal también presentó en la COP27 sus planes para impulsar la producción de hidrógeno verde y recordó que tiene previsto instalar la primera planta que lo producirá con energía renovable y con agua regenerada, logrando así un coste de producción “razonable y competitivo”.

Entre las medidas adoptadas por Canal de Isabel II para adaptarse al cambio climático se encuentran la reducción del consumo de agua per cápita, la generación de recursos adicionales a partir del agua regenerada y el autoconsumo de energía eléctrica que le permita alcanzar la autosuficiencia en el año 2030.