| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
¿Cómo hacer jabón casero con aceite usado?
¿Cómo hacer jabón casero con aceite usado?

Jabón casero con aceite usado: cómo hacerlo, ingredientes y usos

jabón con aceite usado: Esto es todo lo que debes saber para hacer un jabón casero de lo más efectivo y sostenible

| Redacción Sostenibilidad

Elaborar jabón casero con aceite usado es una de las mejores formas de iniciarte en el mundo de la sostenibilidad. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Si buscas productos de limpieza ecológicos, debes tener en cuenta el jabón elaborado a partir del aceite usado. No importa cuando, es el momento de echar mano del aceite usado que tienes en la cocina, dado que no necesitas ingredientes muy complejos. El jabón artesanal es una de las mejores formas de aprovecharlo. 

Un litro de aceite usado es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Por ello, no hay nada mejor que convertirlo en un producto biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. A través de la saponificación, lograrás crear un jabón casero perfecto para ti. 

 

 

Ingredientes para hacer jabón con aceite usado 

Para la elaboración de un jabón casero con aceite usado, vas a necesitar solamente 3 ingredientes:

  • 2 litros de aceite usado
  • 2 litros de agua
  • Sosa cáustica. La cantidad de sosa a utilizar debes sacarla de multiplicar 1836 g x 0,134, donde 1836 g es el equivalente en gramos de los 2000 ml y 0,134 es el índice de saponificación del aceite de oliva.

Además, es necesario que tengas a mano un recipiente de plástico que sea resistente al calor, con acero inoxidable o vidrio. Evita los recipientes de aluminio, y cuenta siempre con cucharas de madera para remover las mezclas y un colador.

 

 

Qué debes saber antes de hacer jabón con aceite usado

Dado que vas a trabajar con sosa cáustica, una sustancia altamente corrosiva, debes extremar las precauciones durante la elaboración del jabón con aceite usado. Para ello, ten en cuenta estas pautas:

  • Trabaja en un lugar ventilado
  • Usa guantes y gafas de protección
  • Evita el contacto de la sustancia con la piel, siempre usando ropa que te proteja lo suficiente.

Como consejo extra, recuerda pesar siempre todo. Es decir, en lugar de litros, emplea gramos. Gramos de aceite, gramos de sosa y gramos de agua.

 Jabón con aceite usado: como hacer

 

Cómo hacer jabón casero con aceite usado

Antes de dar comienzo con la elaboración del jabón casero con aceite usado, recuerda tener siempre en mente y llevar a cabo las medidas de protección descritas en el apartado anterior.

Una vez estés preparado, esto es todo lo que debes saber paso a paso.

  1. Cuela el aceite con la ayuda de un colador. Eliminarás los restos e impurezas presentes en el líquido. Una vez colado, resérvalo para más adelante.
  2. Vierte los dos litros de agua en un recipiente resistente al calor.
  3. Con mucho cuidado, agrega la sosa cáustica al agua, nunca lo hagas al revés. Remueve con una cuchara de madera hasta disolverla por completo. Debes visualizar una mezcla transparente que irá cogiendo temperatura. Remueve siempre para evitar posibles quemaduras.
  4. Deja reposar la mezcla hasta que se enfríe. Añade el aceite vegetal a la mezcla fría y continúa removiendo hasta que se integre.
  5. Añade los aceites esenciales, colorantes naturales o las sustancias que desees para tu jabón natural.
  6. Vierte la mezcla en varios moldes o en uno, en función del tamaño y formato que decidas para tu jabón.
  7. Espera varios días hasta que se solidifique al completo. Podrás desmoldarlo y cortarlo
  8. Si quieres que el jabón se endurezca del todo, la espera debe ser de un mes, con el jabón ya cortado. 

 

Usos del jabón casero con aceite usado

El jabón casero con aceite usado tiene varios usos que seguro desconocías. La elaboración ha sido todo un éxito y es el momento de que lo pongas a trabajar. Esto es todo lo que puedes hacer con él

  • Puedes lavar la ropa y los platos, dado que su función como quitamanchas es realmente asombrosa.
  • Si deseas emplearlo como un jabón cosmético, para cuerpo, manos, etc, lo mejor es que uses un aceite de oliva virgen extra y añadas sustancias como aloe vera o aceite de coco, además de los aceites esenciales. De esta forma le sacarás mucho más partido.
  • Si vas a usarlo a nivel cosmético, emplea mucha menos sosa cáustica que a nivel doméstico.

Como ves, la elaboración de jabón con aceite usado ayuda a cuidar el medioambiente y a realizar actividades sostenibles en tu día a día.