| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai apuesta por la movilidad sostenible aérea

Hyundai Motor Group y el departamento de aviación Rolls-Royce Holding trabajarán para acelerar el desarrollo de los sistemas de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Ambas compañías han firmado el acuerdo como una oportunidad para el avance en el sector de la aviación, algo que para ellos es clave a la hora de respaldar el verdadero objetivo de la industria aeronáutica, el cual no es otro que conseguir volar con emisiones netas de carbono para el 2050 gracias al uso extendido de las pilas de combustible de hidrógeno. 

Hyundai comenzó a impulsar el sector aeronáutico hace meses con los primeros estudios de unidades eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) junto con la plataforma Regional Air Mobility y Supernal. Para el caso concreto de aeronaves de corto recorrido, la firma coreana hará uso de la electrificación por batería, mientras que la pila de combustible de hidrógeno que comenzará a desarrollar junto a Rolls-Royce estará reservada para vuelos de mayor distancia. 

Esta colaboración conjunta culminará con un modelo funcional para 2025, el cual tendrá la finalidad de demostrar las altas capacidades de estos sistemas de propulsión para su consiguiente llegada al mercado algunos años más tarde. Hyundai presentó hace meses su proyecto de aeronave eVTOL a partir del concepto denominado Supernal, el cual espera poner en el mercado el primer vehículo funcional para finales de esta misma década. 

El equipo de ingenieros y diseñadores utilizó el enfoque de diseño reductor de la industria del automóvil para crear la cabina interior ligera, que está hecha de fibra de carbono forjada. Los asientos de contorno ergonómico ofrecen un entorno similar a un capullo para los pasajeros. Las consolas desplegables de los asientos imitan las consolas centrales de los automóviles y ofrecen una estación de carga y un compartimento para guardar objetos personales.

Desde Hyundai Motor Group se muestran orgullosos, ya que supondrá un importante avance en el desarrollo de estos vehículos aéreos. Ambas compañías ven al hidrógeno como una fuente de combustible que ofrece todos los beneficios con los que ya cuenta la propulsión eléctrica, como la neta emisión de gases tóxicos, la elevada autonomía y la total desaparición del ruido generado por los actuales aviones.

Además, Hyundai está aprovechando sus amplias capacidades de movilidad para desarrollar una familia de vehículos aéreos eléctricos. La división del Grupo en Corea, centrada en la movilidad aérea regional, está desarrollando un vehículo de tamaño medio impulsado por hidrógeno para los viajes regionales. La División tiene previsto poner en servicio su vehículo de hidrógeno en la década de 2030.