| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beneficios de utilizar tapas de silicona en tu cocina. Foto Monix
Beneficios de utilizar tapas de silicona en tu cocina. Foto Monix

Tapas de silicona: por qué utilizar este básico sostenible en tu cocina

Descubre por qué las tapas de silicona son un utensilio imprescindible en tu cocina y cómo debes usarlo correctamente

| Redacción Sostenibilidad

Las tapas de silicona son una alternativa sostenible a la hora de almacenar alimentos en tu cocina. Esto es todo lo que debes saber sobre ellas y cómo podrás sacarles el máximo partido.

Los productos sostenibles están siendo todo un éxito. Fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, las tapas de silicona suponen un antes y un después en la conservación adecuada de alimentos.

Si nunca habías oído hablar de ellas, esta es toda la información que necesitas al respecto.

 

 

La importancia de conservar correctamente los alimentos

La conservación correcta de los alimentos es algo fundamental para la salud. Es importante conservar bien los alimentos porque su calidad se puede ver alterada. La luz, el aire y la humedad son algunos de los factores que favorecen esa pérdida de calidad.

Los microorganismos, por lo general, no suponen un riesgo para la salud. Sin embargo, debido a los factores mencionados anteriormente, sí que es posible que alteren el sabor, la textura o el color de los alimentos.

Otras bacterias patógenas pueden modificarse y provocar malestar intestinal. para evitar que cualquiera de las bacterias se desarrolle, es importante conservar los alimentos adecuadamente.

La deshidratación, fermentación, congelación o almacenamiento al vacío, son algunas de las formas de conservación de alimentos más extendidas. Aún así, con las tapas de silicona, podrás almacenar los alimentos fácilmente y de forma completamente sostenible.

Podrás reutilizarlas y sacarles el máximo partido siempre que quieras.

 

Beneficios de utilizar tapas de silicona en tu cocina

Las tapas de silicona en tu cocina son perfectas para eliminar los plásticos de una vez por todas y olvidarte del papel film y de aluminio que, a largo plazo, son bastante contaminantes.

Además de ser sostenibles, debes tener en cuenta los siguientes beneficios de las tapas de silicona:

  1. Almacenar al vacío: Su efecto elimina la concentración de oxígeno, algo que reduce considerablemente la proliferación de microorganismos y reacciones que tienen lugar gracias a la oxidación de los alimentos.
  2. Frescura por más tiempo: Los alimentos se conservan mucho más frescos durante mucho más tiempo.
  3. Materiales libres de plástico: Las tapas de silicona se fabrican con materiales libres de plástico de cualquier tipo. Muchos de los componentes del plástico pueden llegar a pasarse a los alimentos, cuya ingesta continuada puede ser perjudicial para la salud.
  4. Diferentes tamaños: Existen diferentes tamaños y dimensiones, perfectos para adaptarse a cualquier forma. De esta forma, podrás asegurarte del correcto sellado del alimento para su conservación. 

Tapas de silicona de Lekué: Todo lo que debes saber

 

¿Cómo utilizar tapas de silicona correctamente?

Cada tipo de tapa de silicona tiene una forma de uso diferente. Para saber cómo utilizar las tapas de silicona correctamente, debes conocer los tipos que podrás encontrar en el mercado. 

  1. Tapas de silicona de succión: Debes elegir el tamaño adecuado para usarla. Coloca la tapa de silicona de succión en el centro para conseguir el efecto. Estas tapas te permitirán calentar alimentos en el microondas, tapar ollas, sartenes o cubrir vasos y tazas.
  2. Tapas de silicona extensibles: Elige la que tenga el diámetro más adecuado para el envase o alimento. Podrás envasar directamente un alimento, como la mitad de una sandía o repollo. Coloca la tapa en el centro y lograrás el efecto vacío y con sellado hermético. 

 

Tapas de silicona: Cómo usarlas

 

Como ves, los diferentes tipos de tapas de silicona te permitirán usarlas de forma diferente. Eso sí, siempre manteniendo la calidad de los alimentos en perfecto estado. si todavía quieres saber para qué puedes emplearlas y sacarles el máximo partido, podrás encontrar videos muy útiles. 

El medio ambiente se verá realmente agradecido por el uso adecuado de las tapas de silicona, sustituyendo al plástico.

 

Dónde comprar tapas de silicona

Las tapas de silicona se venden cada vez más. Por ello, podrás encontrarlas en casi cualquier gran superficie comercial y de diferentes marcas. Cualquiera de ellas te permitirá realizar un efecto vacío y un sellado hermético, por lo que no tendrás problemas a la hora de conservar tus alimentos adecuadamente.

Por otro lado, en internet encontrarás grandes ideas y trucos que te permitirán utilizarlas de múltiples formas. Algunas de ellas podrás encontrarlas en páginas como Amazon o en páginas webs especializadas en productos de cocina.

Los precios son de lo más variables, pero no suponen un desembolso importante de dinero, teniendo en cuenta las posibilidades de uso y la durabilidad en el tiempo. Además, ocupan poco espacio, por lo que podrás guardarlas donde tú quieras. 

Desde 6 u 8 euros, podrás encontrar tapas de silicona que aumentarán su precio en función de su tamaño o de si viene más de una unidad en el pack. Como ves, se trata de algo asequible y viable para cualquier hogar, sin afectar en exceso a la economía.