| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abril de 2023, el más cálido y seco en España desde que existen registros
Abril de 2023, el más cálido y seco en España desde que existen registros

Abril de 2023, el más cálido y seco en España desde que existen registros

Abril ha sido extremadamente seco en casi toda la Península, apenas se recogieron 14 litros por metro cuadrado en el conjunto del país. Con estas cifras, ha sido el abril más seco desde 1961

| Iván Arpa Sostenibilidad

El cuarto mes de 2023 ha sido extremadamente cálido y seco, de hecho, este ha sido el abril más caluroso y con menos lluvias en España desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
 
El balance climatológico mensual de la AEMET refleja que la temperatura media en el conjunto del país fue de 14,9 grados centígrados (ºC), lo que representa 3 grados más de lo normal y que apenas se recogió el 22 por ciento de las lluvias normales para el periodo de referencia 1991-2020. 
 
De esta forma, este mes de abril ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, es decir hace 62 años, ya que se ha superado en 0,1 grados centígrados (ºC) la temperatura media máxima para un mes de abril que se alcanzó en 2011.  
 
El mes de abril ha tenido numerosos récord de temperaturas y de precipitaciones. La temperatura media del mes fue la más alta en un mes de abril desde que hay registros en 30 estaciones principales y en otras 45 estaciones principales la media de las temperaturas máximas fue la más alta para el mes de abril desde que hay registros y, en cuatro estaciones la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones. 

Las mayores anomalías térmicas se observaron en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, donde se situaron en unos 4ºC de anomalía e incluso en algunos puntos de hasta 5ºC. 
 
En el resto de la mitad sur peninsular, así como en zonas de la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron alrededor de +3°C. En lo que queda de la Península las anomalías estuvieron próximas a +2°C, salvo en zonas del Cantábrico oriental y costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde tomaron valores cercanos a +1°C. 
 
Además, la AEMET destaca que el día 27 de abril en Córdoba aeropuerto se alcanzaron récords de 38,8ºC en Córdoba-aeropuerto; en Morón de la Frontera, 37,4ºC y en los aeropuertos de Granada y Sevilla se llegó a 36,9ºC. 
 
Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron los primeros días del mes, con -8,1ºC en Molina de Aragón registrados el día 5; -6,9ºC en Burgos/aeropuerto el día 5, que suponen la más baja en mes de abril desde que hay registros; -5,2 °C en Valladolid/aeropuerto también el día 5, y -4,6 °C de Puerto de Navacerrada registrados el día 13.