| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Gobierno lanzará ayudas para proyectos piloto de renovables marinas

La inversión será de 200 millones de euros procedentes del PTR en 4 programas de ayudas a la inversión en plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las renovables marinas.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública los cuatro programas de ayudas. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que podrá adelantarse al beneficiario.

En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta la incorporación de equipos para la mejora del conocimiento del entorno marino, la búsqueda de sinergias con otras actividades, como la acuicultura o la pesca, y la valoración de impactos ambientales sobre el medio marino. Además, se priorizarán las plataformas de ensayo pertenecientes a islas o provincias que contengan municipios incluidos en las Zonas de Transición Justa.

La línea de ayudas que se somete a audiencia pública se divide en 4 subprogramas, cada una dotada con un presupuesto preliminar de 50 millones. La primera es para plataformas de ensayos para renovables marinas en organismos de investigación; la segunda para otras plataformas de ensayos para renovables marinas más específicas; la tercera para demostradores tecnológicos renovables marinos; y la última para proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos.

Dado el carácter incentivador de las ayudas, sólo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

El apoyo económico se especificará en cada convocatoria y la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si van destinadas a medianas empresas.