| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Santander con la reforestación

La entidad que preside Ana Botín, promueve su proyecto Motor Verde, y financiará la creación de tres bosques que cubrirán una extensión de más de 300 hectáreas con 275.000 árboles nuevos.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Banco Santander se sumó hace un año al proyecto Motor Verde, una iniciativa de la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris para repoblar y regenerar los bosques. Ahora, la entidad financiará la creación de tres bosques, y uno de ellos ya ha comenzado a plantarse en Extremadura, en el municipio de Caminomorisco (Cáceres), en la comarca de las Hurdes.

Este bosque forma parte del objetivo de Motor Verde de recuperar 600 hectáreas de bosque calcinado en la región con especies autóctonas que compensarán más de 179.000 toneladas de CO2, debido a que en julio de 2012, un incendio devastador arrasó más de 1.900 hectáreas en la comarca cacereña, arrasando buena parte de los montes y, sobre todo de sus árboles.

La entidad invertirá en estos proyectos 1,5 millones de euros en un periodo de tres años. Con su aportación, compensará la emisión de 82.000 toneladas de CO2, cooperará con la lucha contra el cambio climático, y respaldará el desarrollo rural en el marco de su estrategia de banca responsable y políticas de gestión ambiental. El proyecto también generará un beneficio social y económico, ya que se estima que creará más de 15.000 puestos de trabajo.

Motor Verde aspira a plantar 60 millones de árboles, con el objetivo de convertir a España en un referente europeo, promoviendo una economía verde y sostenible. Esta iniciativa es un ejemplo más de la apuesta de Santander por la conservación de los ecosistemas en todos los países en los que opera. En España, también cuenta con el Plan Natura, una propuesta para la conservación del entorno, que incluye diversas actividades para la reforestación de bosques, limpieza de playas y riberas.

El interés de Banco Santander por este tipo de medidas se remonta a hace muchos años, cuando se pusieron en marcha innovadoras propuestas como los Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas, desarrollados en colaboración con el CSIC para responder a uno de los grandes retos de la sociedad.