| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola supera los 55 mil gigavatios de producción renovable

La producción de energía renovable de Iberdrola ha alcanzado los 55.503 GWh en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 0,4% con respecto al mismo periodo de 2021.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

El incremento de la producción renovable de la compañía se ha visto impulsado por el positivo comportamiento de la energía eólica terrestre, que ha crecido un 12%, representando el 60% de la producción 'verde' total del grupo en el periodo, lo que ha compensado la escasez de lluvia de los últimos meses.

La producción de energía total del grupo se situó en los 122.010 GWh entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 0,6% frente al mismo periodo de 2021, lastrada principalmente por la caída de la generación hidráulica en lo que va de ejercicio.

La energética destacó que su producción renovable de enero a septiembre ha contribuido a evitar el consumo de unos 9.600 millones de metros cúbicos de gas natural, la cantidad que se hubiera necesitado para generar esa electricidad a través de esta fuente de energía fósil.

Este incremento en la producción renovable se ha visto también impulsado por el incremento en la capacidad instalada 'verde' del grupo en casi 2.000 megavatios (MW) en los últimos doce meses, hasta superar ya la cota de los 39.000 MW.

Destacó el crecimiento del grupo en Brasil, donde ha instalado 560 MW 'verdes' ya que está llevando a cabo el desarrollo del complejo eólico terrestre Otis. Con este crecimiento en su capacidad instalada en lo que va de 2022, la compañía presidida por Ignacio Galán roza los 60.000 MW en todo el mundo.

380 MW renovables nuevos en España 

En España, el grupo ha seguido avanzando en la descarbonización de la Península Ibérica con 380 MW renovables nuevos, principalmente, fotovoltaicos. La potencia 'verde' instalada en el país suma 19.439 MW, principalmente en eólica terrestre (6.160 MW), hidroeléctrica (10.700 MW) y fotovoltaica (2.305 MW).

Por otra parte, en línea con su apuesta por un modelo medioambiental y económicamente sostenible a largo plazo, la energética continúa con su compromiso de reducir sus emisiones contaminantes. De esta manera, a cierre de los nueve primeros meses de este año, un 79% de la producción era libre de emisiones, de esta forma la capacidad instalada libre de emisiones se sitúa en el 80%.