| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los mayores de 55 años, los más concienciados con el reciclaje de envases

El estudio 'Hábitos de la población Española ante el reciclaje' del Instituto Catchmen, demuestra que un 84,9% de este colectivo llevan más tiempo poniendo en práctica el reciclaje.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Según datos del estudio realizado por el Instituto Catchmen para Ecoembes, los 'sénior' o adultos mayores de 55 años (con un 84,9%) son los que llevan más tiempo poniendo en práctica el ejercicio del reciclaje. A ellos les siguen los adultos de entre 35 y 54 años (82,5%) y los jóvenes de entre 16 y 24 años (81,9%). A la cola se encuentran la franja de ciudadanos de entre 26 y 34 años, con un 78,1% de recicladores habituales.

Además, los resultados también concluyen que el 82,9% de los encuestados declara disponer de un espacio en su casa para depositar los envases en el cubo amarillo (envases de plástico, latas y bricks). Esa cifra es casi diez puntos porcentuales a las de 2015, cuando el 72,5% de los españoles afirmaba reciclar a diario.

Asimismo, de media, los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos o bolsas (concretamente 3,2), en los que separar los residuos para darles una segunda vida a través del reciclaje.

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha celebrado que el hábito del reciclaje lleva ya "muchos años asentado en la sociedad española y los datos permiten mirar al futuro con ilusión y optimismo”. El estudio refleja, atendiendo a razones sociológicas, que la separación de los residuos es un hábito muy extendido en la ciudadanía pero con diferencias en función de la comunidad autónoma.

Por otra parte, respecto a la unidad familiar, las familias formadas por cinco o más miembros son las más comprometidas con el reciclaje (un 86,7% frente al 82,9% de media). En el género también hay diferencias ya que el 84% de las mujeres españolas asegura tener en sus hogares más de un espacio en casa para separar y tirar los residuos, y uno de ellos destinado al contenedor amarillo frente al 81%  de los hombres. 

No obstante, el 90% de los encuestados señala que conocen con claridad los envases que corresponden al contenedor azul, mientras que en el caso del amarillo, los ciudadanos identifican algunos de los envases como las botellas de plástico y latas, pero otros como los aerosoles y las bandejas de corcho blanco generan más confusión.