| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se restauran zonas incendiadas en Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia

El Gobierno llevará a cabo actuaciones de recuperación medioambiental en las áreas afectadas por incendios forestales en la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Las zonas afectadas son Vall d’Ebo y Bejís (Comunidad Valenciana), Vilariño de Conso y Carballeda de Valdeorras (Galicia) y Los Realejos (Canarias). Estas intervenciones, que tienen un presupuesto de más 1,5 millones de euros, han comenzado y tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses.

Los incendios ocurridos este verano en los municipios de Bejís (Castellón) y Vall d’Ebó (Alicante) calcinaron una superficie de 31.473 hectáreas y causaron cuantiosos daños, tanto personales como materiales.

Estos enclaves se encuentran desprotegidos, ya que no ha transcurrido suficiente tiempo entre el siniestro y la temporada otoñal como para que la vegetación haya podido recuperarse por sí misma, por lo que pueden verse acelerados los procesos erosivos de torrenteras, generando así el arrastre de cenizas.

Por otro lado, los incendios afectan a los balances hidrológicos por la reducción de la infiltración y aumento de las escorrentías superficiales. Por ello, la intervención incluye, entre otras, acciones como el triturado ‘in situ’ del arbolado quemado, la incorporación de acolchado de astilla al suelo, o la construcción de diques.

Dominio público hidráulico 

El dominio público hidráulico también sufrió las consecuencias del fuego, ya que se vio afectado por problemas de obstrucciones en los cauces debido a la presencia de restos de árboles y vegetación quemados, así como un riesgo de erosión y futuras obstrucciones, dada la desprotección de los cauces al haber desaparecido la capa vegetal y a la precariedad de los árboles quemados en pie.

Con el objetivo de paliar los daños ocasionados, se han aprobado actuaciones de emergencia por un importe máximo de 599.0748 euros en Bejís y 298.766 euros en Vall d’Ebó, que incluye trabajos para retirar todo el material vegetal quemado, así como la reparación de las erosiones y daños ocasionados en los mismos.

En cuanto a Galicia, las actuaciones cuentan con un presupuesto máximo de 399.244,49 euros, y las intervenciones en los terrenos calcinados en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) tienen consignado un importe máximo de 250.000 euros.