| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Adif comprará energía verde para las estaciones hasta 2025

Adif AV suministrará energía eléctrica verde a estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios hasta 2025, por un importe estimado de 159 millones de euros.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Adif invertirá en energía verde para sus estaciones, y el coste definitivo de esta inversión, dependerá de los consumos reales, la modalidad de oferta seleccionada, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE o las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP.

En este contrato, que cubre el periodo que transcurre desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, no se incluye el suministro de energía eléctrica a las operadoras ferroviarias (Renfe, Iryo y Ouigo).

Con esta iniciativa, alineada con los compromisos establecidos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, Adif AV continúa avanzando en su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdOs en 2019.

Desarrollo del proceso 

En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 gigavatios hora (GWh) y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.

Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado por lotes con el fin de unificar tarifas de acceso y homogeneizar los costes de mercado y los niveles de potencia contratada. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo puede fijarse el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada.