| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayudas para la instalación de puntos de recarga de eléctricos en Madrid

En el marco del plan de ayudas ‘Cambia 360', el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El plan ‘Cambia 360' va tomando forma en la capital española, cuyo objetivo consiste en reducir las emisiones de gases provocadas por el tráfico rodado en la capital. En esta ocasión, se trata de la segunda convocatoria que lanza el Ayuntamiento de Madrid para dotar a la capital de una red de recarga eléctrica potente.

El objetivo es impulsar la transición hacia flotas de vehículos cero emisiones, lo que  va a permitir mejorar la calidad del aire en la ciudad y en la reducción de los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero que proceden del tráfico rodado.

En esta nueva convocatoria se han destinado un millón de euros para acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y plataformas de vehículos compartidos, espacios de carácter laboral y aparcamientos de residentes.

Para esta edición, se contempla un importe límite de 75.000 euros por destinatario y convocatoria y dos ámbitos diferenciados de actuación: el dirigido a empresas y profesionales autónomos, por un lado, y el destinado a aparcamientos de uso privado, por otro. Para las empresas y profesionales autónomos, se destinará una dotación de 700.000 euros.

Por otra parte, el ámbito de los aparcamientos de uso privado contará con un crédito de 300.000 euros. El Ayuntamiento de Madrid cubrirá hasta el 75% del gasto para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidades de propietarios o comunidades de bienes.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 25 de noviembre de este año. Para ser beneficiarios de las ayudas, las infraestructuras de recarga deberán estar situadas en la ciudad de Madrid.