| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los coches por suscripción facilitan la movilidad sostenible

Las alternativas flexibles de movilidad como Wabi se consolidan frente al vehículo en propiedad, y se posicionan como un elemento sostenible para alcanzar los objetivos de electrificación.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Según un estudio de Boston Consulting Group sobre el impacto del coche por suscripción en el sector de la automoción, en 2030 se prevé que las alternativas flexibles de movilidad, como el servicio de coche por suscripción Wabi, supongan hasta un 15% del volumen total de ventas de vehículo nuevo, tanto en Europa como en Estados Unidos, alcanzando unas cifras de entre 30.000 y 40.000 millones de dólares.

En nuestro país, el 70,3% de la población valora positivamente el servicio de coche por suscripción, destacando la flexibilidad, la rapidez en la contratación, y la comodidad de tener una única cuota mensual que incluye costes de mantenimiento, averías, impuestos, ITV y póliza de seguros. Así lo refleja el estudio sobre el servicio de coche por suscripción, realizado por Santander Consumer Finance, en el que han participado más de mil personas en nuestro país. 

Estas previsiones de crecimiento muestran la consolidación del servicio de coche por suscripción en estos años de transición de la movilidad. El coche por suscripción facilita el acceso a los coches energéticamente más eficientes, algo cada vez más importante en nuestro país, ya que, a partir del próximo año, 140 municipios contarán con una ZBE (Zona de Bajas Emisiones), y el compromiso del Gobierno es alcanzar los 5 millones de coches Etiqueta 0 en 2030. 

Para afrontar esta transición, cada vez más ciudadanos se decantan por modalidades como la suscripción, que les permite acceder a los coches Etiqueta 0 de forma fácil y flexible, sin tener que pagar entrada, ni realizar la inversión que supone la compra, y que les ofrece un control total de sus gastos.

El informe ‘Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción’, publicado por PWC, afirma que la flexibilidad será una de las claves para la movilidad en los próximos años y destaca que el coche del futuro se usará bajo demanda. En este sentido, los ciclos de vida de los modelos se reducirán hasta llegar a una actualización anual para integrar los últimos desarrollos de hardware y software. De manera que, los coches por suscripción facilitarán a los usuarios para que dispongan de los vehículos más nuevos, más seguros y menos contaminantes.

Wabi ha incrementado su operatividad en España, ampliando su servicio hasta en 30 provincias, y ha multiplicado por 10 el número de suscripciones de coches en los últimos 12 meses. Su app ya supera las 24.400 descargas en lo que llevamos de año, y la respuesta que están recibiendo de los conductores españoles, es que “el 75% de los que prueban Wabi, repiten”.