| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander, líder mundial en financiación de energía renovable

El grupo cierra el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones, y una cuota del 6,4%.

| ESdiario Sostenibilidad

Estos son los datos aportados por el ranking de Infralogic, y es que Banco Santander sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. 

El Santander ha sido en la última década uno de los bancos de referencia en financiación de energías renovables, siendo uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación.

Los nuevos proyectos renovables (greenfield) financiados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 megavatios y evitarán la emisión de 251 millones de toneladas de CO2. Estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares. Mientras que los proyectos de ampliación de renovables ya existentes (brownfield) se tradujeron en una capacidad de 1.776 megavatios. 

Nuevos objetivos de la entidad

Banco Santander ha anunciado en la nueva edición del Climate Finance Report tres nuevos objetivos de descarbonización para 2030 como la reducción del 29% de las emisiones financiadas en el sector de la energía; la reducción del 33% de las emisiones en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero. 

Estos nuevos objetivos intermedios se suman a los que el grupo comunicó en febrero de 2021, cuando anunció que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica que dependan en más de un 10% del carbón térmico Además, el grupo hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.

Tal y como establece Net Zero Banking Alliance (NZBA), la alianza promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), de la que el grupo es miembro fundador, Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras: sector inmobiliario, fabricación de vehículos, cemento o agricultura.

Para lograr estos objetivos, el Santander  ha constituido un Equipo Global de Finanzas Verdes para avanzar en la creación y distribución de productos que faciliten la transición verde, impulsando las hipotecas verdes, la rehabilitación energética de viviendas, financiando vehículos eléctricos y maquinarias agrícolas no contaminantes, entre otros.

Santander mantiene su compromiso de destinar a financiación verde 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030, y ha establecido, además, un objetivo intermedio de 120.000 millones para 2025. De este importe, la división de banca de inversión del grupo ya había movilizado 74.400 millones de euros a junio de 2022.