| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aprobada la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia 2023-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (2023-2027), con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

En la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, el Gobierno finalmente ha aprobado la Estrategia de Biodiversidad y Ciencia (2023-2027), impulsada por los Ministerios de Ciencia e Innovación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de ser una herramienta integradora, que ponga en valor la contribución de la ciencia al cuidado del medio ambiente.

Esta estrategia pretende ser el nexo entre las iniciativas nacionales en biodiversidad y patrimonio natural y las de ciencia, tecnología e innovación. Para conseguir una gestión moderna de la biodiversidad resulta necesario incorporar los conocimientos disponibles para fomentar las interacciones entre el mundo de la ciencia y el de la política en temas relevantes para la conservación y restauración de la biodiversidad.

Para alcanzar estos retos en los próximos años, se incluyen 6 líneas de actuación y una serie de acciones clave a desarrollar por parte de la administración general y los distintos organismos del sector público estatal.

En concreto, las líneas de actuación están dirigidas a mejorar la identificación de las necesidades científicas para el seguimiento y la gestión de la biodiversidad, impulsar mecanismos de coordinación para generación de conocimiento, implicar a la sociedad, fomentar la ciencia española en el contexto internacional, comunicar la estrategia y transferir el conocimiento científico.

La estrategia está orientada a organizar, en el marco y como aplicación de la Estrategia Española y del Plan Español de Ciencia, Tecnología e innovación (EECTI y PECTI), un sistema que favorezca la generación y transferencia de conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.