| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Soles Repsol sostenibles
Soles Repsol sostenibles

La Guía Repsol premia 4 nuevos restaurantes por sus proyectos de sostenibilidad

La Guía Repsol y Alimentos de España han seleccionado los 4 restaurantes que este año lucirán sus "soles sostenibles", una distinción por su implicación en que la cocina sea ejemplar.

| ESdiario Sostenibilidad

María Ritter, directora de la Guía Repsol, está haciendo un fenomenal trabajo en la implicación de su publicación con la sostenibilidad, un concepto que ha pasado de ser algo deseable a convertirse en algo imprescindible para cualquier tipo de empresa, siendo el sector de la gastronomía el mejor posicionado para llevarla a cabo, debido a la relación entre el entorno y el bienestar social, que es lo que busca poder disfrutar de varias cosas al mismo tiempo.

Sus esfuerzos se han plasmado en los Soles Sostenibles #AlimentosdEspaña, un reconocimiento que valora el trabajo realizado por algunos de los restaurantes más sostenibles de España y reconoce su apoyo al medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética. Ritter nos revela que “es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser más eficientes energéticamente y a fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes por nuestro compromiso con la sostenibilidad".

Es por ello que este premio, que va por su segunda edición completa, valora no solo el uso de productos de proximidad y garantía de origen, el aprovechamiento alimentario, el reciclaje y la reutilización. También tiene en consideración otras que van más allá de la cocina, como el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono, entre otros. 

En este 2023 son cuatro los restaurantes premiados que destacan igual por sus proyecto, su pasión y la sinceridad con la que viven la implicación con una cocina que deje huella y ejerza de ejemplo para las generaciones venideras.

Culler de Pau

Desde la pequeña aldea de Reboredo en O Grove (Pontevedra), el equipo del trisoleado ‘Culler de Pau’, dirigido por Javier Olleros en cocina y Amaranta Rodríguez en Sala, se empeña cada día en “devolver algo al entorno”. Este Sol Sostenible #AlimentosdEspaña premia su continua experimentación para reducir al máximo el desperdicio en cada uno de sus platos, el diálogo constante con productores y biólogos de la zona y su historia basada en las buenas prácticas. 

La Finca

En la categoría de 2 Soles Guía Repsol, en ‘La Finca’ (Elche, Alicante), Susi Diaz y sus hijos, Irene y Chema García, han logrado reducir el consumo de agua mediante una depuradora propia y la formación de su equipo. También obtienen autonomía energética a través de su instalación de placas fotovoltaicas. García lo tiene claro: “las cocinas del futuro van a ser sostenibles y habrá quién llegue antes y quien llegue después”. Aunque para él la sostenibilidad no es solo una forma de trabajar, “es una forma de entender la vida. Buscamos una mayor conciliación, intentar ser ejemplo”.  

Molino de Alcuneza

‘Molino de Alcuneza’ en Sigüenza (Guadalajara) es reconocido este año por sus iniciativas sostenibles en la categoría de 1 Sol Guía Repsol. Su plantación trufera y de pistachos para compensar la huella de carbono, la recuperación de trigos locales y su compromiso con la repoblación la tienen asumida los hermanos Blanca y Samuel Moreno desde niños, quienes consideran que con su trabajo ayudan a “conservar el tejido empresarial” de una zona despoblada como es la Serranía de Guadalajara. 

Finca Alfoliz

Entre los Recomendados por Guía Repsol, destaca ‘Finca Alfoliz’ (Aljaraque, Huelva) de Xanty Elías, en cuyo huerto se trabaja la permacultura. La permacultura, explica el cocinero onubense, “es una filosofía de cultivo basado en el respeto a la tierra”. No aran la tierra para que se oxigene por sí misma, regulan su PH, y combinan cultivos que se complementan entre sí. ‘Finca Alfoliz’ desde la Fundación Prenauta educa a los niños en alimentación sostenible,  y comparte con el resto de galardonados una misma visión global: “Si somos verdes pero no somos rentables, no somos sostenibles. Si generamos riqueza pero nuestro entorno no lo nota, tampoco somos sostenibles”. 

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene claro que la sostenibilidad tiene que ser una constante desde el campo hasta el plato, y la alimentación del futuro se fundamentará en una economía circular, razón por la que han promovido la Ley Contra el Desperdicio Alimentario y apoyan los Soles Sostenibles desde Alimentos de España. Estos cuatro comedores son una magnífica representación de ese futuro.