| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 83% de los ciudadanos está llevando a cabo medidas de ahorro energético

Esta iniciativa está siendo la principal acción para la protección medioambiental, por delante de medidas como la separación de residuos para su reciclado (79%) y el ahorro de agua (77%).

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Estos son datos recogidos del Observatorio de Eficiencia en los Hogares de Samsung. Según los datos del Observatorio, la subida de los precios de la energía ha tenido incidencia en el último año, ya que un 36% de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables.

El director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, Nacho Ángel Murciano, destacó que “el Observatorio pretende ser una guía para el desarrollo de hogares más eficientes y el cuidado de nuestro planeta, una tarea que debemos asumir de forma conjunta empresas, instituciones y ciudadanos”.

De la misma forma, un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético y un 29% ha emprendido la búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual.

Estas acciones se suman a otras que ya se adoptaban anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85%), el cambio de bombillas halógenas a LED (81%) o la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%).

Entre aquellos consumidores que han tenido que realizar recientemente la compra de un electrodoméstico, más del 60% ha tenido en cuenta el precio como el principal factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un valor muy importante en la decisión (más del 50%), junto con la calidad de la marca (más del 40%).

En ese sentido, la jefa de Servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Silvia Rafael, explicó que “hay cuestiones básicas que debemos impulsar, empezando por la dimensión económica del ahorro energético, y en este sentido una herramienta estratégica serían los Certificados de Ahorro Energético (CAE)