| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castilla y León supera la media nacional en el reciclaje de medicamentos

La región cuenta con una planta por la que pasan cada año más de 6.700 toneladas de este tipo de desechos, y casi 9 de cada 10 castellanos participan en el reciclaje de fármacos.

| Carlos Nieva Castilla y León

Castilla y León es una región solidaria pero también concienciada con el medio ambiente e implicada con la salud de los ciudadanos. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la concienciación de los castellanoleoneses en el reciclaje de estos residuos, y así lo demuestran a través del popular sistema SIGRE, que ha cumplido 20 años de éxito.

SIGRE es un sistema de reciclaje de envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario, con el objetivo de reducir los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar.

Por ello, el 86% de los castellanos participan en este sistema de reciclaje de fármacos que, además, tiene una doble ventaja: por un lado se ayuda a reducir el espacio de estos productos farmacológicos en los vertederos favoreciendo por ello al medio ambiente, y, por otro, se minimizan los riesgos para la salud al evitarse consumos de medicinas de forma inadecuada que pueden poner en peligro al paciente.

Según se desprende del último estudio de opinión elaborado para el sistema SIGRE, el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Planta de gestión nacional en Tudela de Duero

En 2022 y en esta Comunidad Autónoma, 1.613 farmacias son colaboradoras y cuentan en sus dependencias con contenedores donde el ciudadano puede depositar los residuos de medicamentos y sus envases. Este servicio está recogiendo una media de cerca de 114,12 gramos por habitante y año de estos residuos, lo cual la sitúa como la tercera con mayor sensibilidad en esta materia.

En la localidad vallisoletana de Tudela de Duero se ubica la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, de la empresa Prezero Biotran Gestión de Residuos S.L., una instalación pionera a nivel mundial para el tratamiento ambiental de estos residuos encargada de organizar a nivel nacional la recogida, transporte, clasificación y gestión final de estos residuos. 

Para Suárez-Quiñones, esta iniciativa “supone un claro ejemplo de economía circular en este sector, alineada con las directrices que se establecen en los instrumentos de planificación en materia de residuos, como es el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado en 2014 y adaptado a la nueva normativa medioambiental en marzo de 2022”.

Campaña de divulgación

Bajo el lema “Tú tienes la receta para cuidar el planeta”, SIGRE ha lanzado, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, su última campaña de comunicación para concienciar a la población sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos.

La campaña se ha difundido por toda Castilla y León durante los pasados meses de octubre y noviembre en diferentes formatos: televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.

Desde la puesta en marcha de SIGRE, se han desarrollado con éxito siete planes trienales de prevención con medidas de ecodiseño, lo que ha dado lugar a que cada año se pongan en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (1 de cada 3) con alguna mejora medioambiental en su envase.