| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Entrecanales (Acciona), elegido empresario del año por la CCBE

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha galardonado a D. José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, como Empresario del Año y a Acciona como líder en Brasil.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La adjudicación de la Línea 6 del metro de São Paulo, que supone el contrato de infraestructuras de carácter público-privado más grande en desarrollo de América Latina ha sido determinante para la deliberación de la Junta Directiva de la CCBE.

Cada año, la CCBE reconoce el esfuerzo de las empresas y líderes empresariales que han marcado la actividad comercial y de inversión entre Brasil y España, lo que refuerza las relaciones bilaterales. España es el segundo mayor país inversor en Brasil y la CCBE congrega a empresas que representan el 90% de esta inversión.

La Gala de la XVIII Edición de los Premios Brasil ha tenido lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid, ha sido presidida por la presidenta de la CCBE, Dña. Trinidad Jiménez y moderada por D. Antonio del Corro su director ejecutivo. El acto ha contado con la presencia de la Sra. ministra de Hacienda y Función Pública, Dña. María Jesús Montero Cuadrado y del Sr. Embajador de Brasil en España, D. Orlando Leite Ribeiro.

Una vez recibidos a todos los socios e invitados de la gala, la presidenta, en su discurso puso en valor el papel que juega la CCBE y ha defendido el objetivo estratégico de convertir la CCBE en un Hub de negocios bilateral de referencia en 2024, año de su centenario. Asimismo, Trinidad Jimenez destacó:

 “Brasil es un gran país, un país estratégico para España y para las empresas españolas. Apostamos por la senda de avances en productividad, competitividad y sostenibilidad del país, y en que España seguirá siendo un gran “parceiro” para Brasil ",  asegura Trinidad Jiménez.

Esta apuesta está recogida, como ha recordado, en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía, en el que Brasil está situado como uno de los países que reciben atención especial por parte de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX.

En el primer semestre de 2022, el valor neto de las IED ha llegado a 52.600 millones de dólares y superado el valor de todo 2021 que fue de 46.400 millones de dólares”. Además, el Embajador enfatizó que el país acaba de vivir un importante proceso electoral que ha dejado patente la fuerza de la democracia brasileña.

A continuación, la ministra Montero, antes de hacer la entrega del Premio, manifestó que “José Manuel Entrecanales representa la tercera generación de una familia de empresarios de éxito". Una vez recibido el premio, el Sr. José Manuel Entrecanales, ha pronunciado que, Acciona y sus socios en el consorcio Concessionária Linha Universidade (CLU) están llevando a cabo el mayor proyecto de colaboración público-privada de infraestructuras en América Latina, la Línea 6 del Metro de São Paulo.

En concreto, se trata de una concesión del Estado de São Paulo que comprende la construcción y operación de una línea de metro que conectará los distritos de Brasilandia y Freguesia do Ó con el centro de la ciudad. El proyecto tendrá una longitud de 16 kilómetros y contará con 15 estaciones subterráneas, incluyendo tres grandes intercambiadores. Se espera que transporte diariamente a 600.000 pasajeros. El coste total es de aproximadamente R$18.000 millones (€3.230 millones de euros).

Además, Acciona Energía, la mayor compañía eléctrica 100% renovable sin legado fósil del mundo, tiene un acuerdo con Casa dos Ventos, el mayor grupo inversor en energías renovables de Brasil, para la adquisición de dos proyectos eólicos en desarrollo en el estado de Bahía. 

Mejor Empresario del año

José Manuel Entrecanales es el presidente y CEO de Acciona, grupo de empresas líder en energías renovables y soluciones sostenibles de infraestructuras, con presencia en más de 60 países y con más de 40.000 empleados. Es presidente también de Acciona Energía, la división de energía del grupo, que cotiza en la Bolsa de Madrid desde julio 2021.

Asimismo, es miembro activo de algunas de las principales organizaciones corporativas que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otras el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial, y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).