| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Greenpeace exige al MITECO que revise los objetivos del PNIEC
Greenpeace exige al MITECO que revise los objetivos del PNIEC

Greenpeace exige al MITECO que revise los objetivos del PNIEC

Greenpeace ha insistido en que es imprescindible un cambio en el PNIEC que eleve el objetivo de reducción de emisiones al menos hasta el 55 % en 2030 respecto al año base de 1990.

| Iván García Sostenibilidad

La organización ecologista Greenpeace ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que abra a la sociedad civil la participación en las jornadas técnicas para preparar la revisión de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). 

Así lo ha manifestado el portavoz de Cambio Climático de Greenpeace, Pedro Zorrilla, quien pide al Ministerio que organice un proceso más amplio para que la sociedad civil y todos los agentes interesados puedan participar y negociar de una forma más cierta y efectiva. 

De esta manera, ha defendido que para Greenpeace enriquecer este PNIEC es crucial para la sociedad española que ya está viendo las consecuencias terribles del cambio climático; las cada vez más frecuentes situaciones dramáticas como la sequía que está sufriendo la agricultura este año o la ola de calor de este mes de abril. 

 

Greenpeace ha insistido en que es imprescindible un cambio en el PNIEC que eleve el objetivo de reducción de emisiones al menos hasta el 55 % en 2030 respecto al año base de 1990. Zorrilla argumenta que eso es lo que ha marcado la ciencia del Panel Internacional de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) en su informe de este mismo 2023. 

Zorrilla, que ha participado en la reunión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha pedido mayor participación social en este proceso de revisión de la ambición climática española. Precisamente, Teresa Ribera ha celebrado la gran acogida de la convocatoria de jornada técnica y la gran cantidad de solicitudes para participar. 

Por ello, ha adelantado que "no será la última", ya que estima que al menos se necesitarán dos reuniones más para poder recoger todos los inputs, con todos los mensajes de los distintos actores que se sienten interpelados por la actualización del citado plan antes de armar un borrador que refleje fidedignamente y de la manera más próxima posible el consenso y las propuestas de cada uno de los actores. 

 

La vicepresidenta considera que la proyección actual de la transición energética permite "crecer por encima de lo estimado inicialmente" en la mayoría de las cuestiones, mientras otras requerirán algún ajuste o ser completadas por otras vías, dado que se va más despacio de lo esperado o se han topado con dificultades adicionales. 

Ribera ha recordado que los objetivos de la UE para 2030 contemplan la reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y espera que el PNIEC incremente la ambición en línea con tales objetivos dado que algunos de los marcados para 2020 "han sido ya ampliamente superados". 

"Estoy segura de que a la vista del entusiasmo y del interés seguro que está habiendo propuestas interesantes", ha manifestado la vicepresidenta sobre las cuestiones a revisar y los escenarios climáticos a manejar y como encajar las piezas en un "puzzle complicado" pero "estimulante". 

A su juicio, los objetivos climáticos suponen una oportunidad grande de modernizar el tejido productivo, generar eficiencia que libere recursos para ser reinvertidos en innovación en el futuro, en producción industrial y en políticas sociales de acompañamiento en esta transformación.