| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcelona inicia el vuelo hacia la aviación sostenible

El Digital Aviation Innovation Talent Hub se ha convertido en la gran apuesta de Barcelona por avanzar hacia la eficiencia energética en la industria del turismo y el sector aeronáutico.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

El acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y la aerolínea Vueling, se produce en un contexto de máxima importancia para el turismo en la ciudad, con la adquisición de 50 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos para la mejora de la calidad de la actividad turística. El objetivo es reforzar el posicionamiento de la ciudad como capital digital

Ambas partes consideran que es necesario reorientar las habilidades y competencias, además de promover la creación de nuevas plazas en las carreras profesionales aeronáuticas y tecnológicas. De este modo, el Digital Aviation Innovation Talent Hub quiere convertirse en el centro de datos que facilitará la toma de decisiones a los agentes de la industria turística y de la aviación. Entre sus retos se encuentran el de mejorar la experiencia de viaje, y fomentar la sostenibilidad en instalaciones altamente tecnificadas.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que otra de las prioridades del nuevo centro es transformar el sector económico. “Esta transformación estará en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 y aprovechará las oportunidades de financiación de los programas europeos de próxima generación”, aseguran.

La agencia municipal Barcelona Activa acompañará a Vueling en la búsqueda de emplazamiento para ubicar la sede del nuevo hub. Un proyecto conjunto que quiere capitalizar las oportunidades de financiación de Next Generation y que puede potenciar esta industria a través de la I+D+i en la ciudad de Barcelona.

Además, el nuevo hub proporcionará la oportunidad de creación de nuevos puestos de trabajo, tanto perfiles digitales como programadores, Big Data profesionales expertos en IT, como de transformación y modernización de los empleos más tradicionales.

El Ayuntamiento de Barcelona pretende en el futuro elaborar un mapa de las startups que operan en la ciudad con tecnologías disruptivas, deep tech. Algunas de estas startups están enfocadas a la industria aeroespacial, como Pangea Aerospace, Lobelia Earth, IsardSat o Rokobun. Se buscan, por tanto, startups que potencien mejoras en cuanto a I+D+i, aeronavegabilidad, tráfico aéreo, y el mantenimiento de aeronaves.