| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Michelin Vitoria será la sede del proyecto Acoustic

La fábrica alavesa contará con una inversión de 4 millones y verá ampliada su superficie y su plantilla para fabricar sus neumáticos más silenciosos, ideales para los coches eléctricos.

| ESdiario Sostenibilidad

La fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha sido elegida para desarrollar el proyecto 'Acoustic', basado en una tecnología destinada a incrementar el confort y tranquilidad de los ocupantes del vehículo, para lo que se prevé ampliar las instalaciones de la factoría alavesa a través de una inversión de cuatro millones de euros.

La fábrica de Vitoria-Gasteiz verá ampliada su superficie en 600 metros cuadrados, enmarcados en el perímetro actual de la planta, y además contará con nueva maquinaria de fabricación.

La tecnología Acoustic integra una espuma específica de poliuretano adherida en el interior del neumático que amortigua la resonancia del ruido e incrementando el confort acústico en el habitáculo. Esta tecnología proporciona una reducción en torno a un 20% del nivel de ruido percibido en el interior del vehículo.

Desde la compañía se ha destacado que este factor resulta especialmente determinante en los vehículos eléctricos, en los que la principal fuente de ruido procede de la rodadura de los neumáticos, y no del motor. Actualmente los neumáticos fabricados en las fábricas de Vitoria y Valladolid que precisan de esta tecnología son transportados a otras fábricas del grupo en Europa para incorporar la espuma de poliuretano.

Con la nueva instalación de Vitoria-Gasteiz se evitará el envío y, en muchos casos, el retorno de alrededor de 800.000 neumáticos al año hacia esas fábricas en Europa, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 originadas por el transporte.

El proyecto, que tiene previsto su desarrollo a lo largo de este año 2023, con el comienzo de la fabricación a primeros del año 2024, requerirá la creación de nuevos puestos de trabajo, que pueden suponer alrededor de 12 nuevas contrataciones.