| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Foro de las Ciudades de Madrid analiza la naturaleza urbana

El pasado 26 de abril tuvo lugar un laboratorio online sobre las infraestructuras verdes, con el objetivo de concienciar para lograr ciudades más habitables y saludables.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

La sesión analizó el potencial del nuevo paradigma de la gestión del verde en las ciudades, con el objetivo de obtener una evolución del “tradicional mantenimiento de parques y jardines” hacia una visión mucho más integral que concibe la Naturaleza Urbana como un elemento imprescindible para mejorar la calidad de vida.

La principal conclusión del debate fue que la visión sobre la naturalización de las ciudades se ha establecido en el ámbito conceptual y político, pero todavía necesita superar obstáculos para consolidarse como una opción que se implante de forma masiva.  Los expertos apuntaron a la necesidad de un cambio de perspectiva sobre cómo debe ser el verde urbano, y saber educar para que las personas tengan una nueva percepción sobre esta realidad.

Gabriel Dorado, director del máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde, explicó la evolución de la relación entre lo rural y lo urbano, a través del tiempo que pasó de una separación inicial en el mundo antiguo a una incorporación cada vez mayor del verde en las ciudades. Esta última etapa ha dado lugar a una visión más sofisticada que es la del verde “como un contribuyente esencial al bienestar y a la salud y como un proveedor de múltiples servicios ecosistémicos”, asegura Dorado.

Otra idea que apareció con fuerza fue la relevancia de involucrar a la ciudadanía, para que pueda participar en las decisiones sobre naturalización y, a la vez, comprender mejor el propósito de las infraestructuras verdes. Lola González, directora del Foro, planteó la importancia de que los ámbitos de participación sobre el verde urbano “supieran conectar con prácticas emocionales y psicológicas de la vida de las personas.

Además, el Foro prestó especial atención al sector de la jardinería. José Luis Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, afirmó que la jardinería está sujeto a unas reglas económicas y que deberían establecerse “acuerdos más ambiciosos acompañados de las inversiones necesarias y fomentar la colaboración público privada.

El Foro de las Ciudades de Madrid celebrará su quinta edición que organiza IFEMA Madrid en su Recinto Ferial del 14 al 16 de junio de 2022. Este evento se desarrollará en el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS) que incluirá la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, y la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado