| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bruselas asesora sobre la reutilización del agua urbana en la agricultura

La Comisión Europea ha presentado unas recomendaciones para que los Estados miembro reutilicen las aguas residuales tratadas para el riego en el sector agrícola, haciendo frente a la sequía.

| Carlos Nieva Sostenibilidad

Dado que varios Estados miembro sufren cada vez más sequías, la reutilización del agua de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas puede convertirse en una herramienta esencial para garantizar una fuente de agua segura y predecible, al tiempo que reduce la presión sobre las masas de agua y mejora la capacidad de la UE para adaptarse al cambio climático.

El Reglamento sobre la reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023, establece requisitos mínimos de calidad del agua, gestión de riesgos y seguimiento para garantizar la reutilización del agua segura. 

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, aseguró que “en tiempos de picos de temperatura sin precedentes, debemos dejar de desperdiciar agua y utilizar este recurso de manera más eficiente para adaptarnos al clima cambiante y garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuestro suministro agrícola”.

La reutilización del agua puede limitar las extracciones de las aguas superficiales y subterráneas y promover una gestión más eficiente de los recursos hídricos, a través de los múltiples usos del agua dentro del ciclo urbano del agua, en línea con los objetivos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.

Además, la Comisión ha presentado una reciente propuesta para revisar la directiva sobre emisiones industriales, que pide también un uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales, incluida la reutilización del agua.