| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la inauguración de Madrid In Game.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la inauguración de Madrid In Game.

Madrid se convierte en el epicentro de los videojuegos con el 'Madrid In Game'

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el 'Madrid In Game', para apostar por el sector de los videojuegos a través de un campus de más de 3.000 m2 y un clúster de más de 60 empresas.

| Carlos Nieva esTendencia

Madrid, una ciudad caracterizada siempre por su innovación  tecnológica y su constante actualización, se transforma ahora en la ciudad del videojuego con la apertura del Campus del Videojuego 'Madrid In Game', inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

'Madrid In Game' tiene el objetivo de convertir Madrid en referente mundial del sector, a la par que conservar el talento y apostar por el empleo juvenil de trabajadores cualificados. "El 70% de las personas formadas en el sector acaban teniendo que marcharse fuera y esto es lo que queremos evitar", ha especificado Villacís.

Además, se trata de un proyecto que tiene una progresión exponencial de cara a un futuro y que, actualmente, da trabajo a más de 23.000 personas de forma indirecta y a 9.000 personas directamente. "Vamos a concentrar jugadores, 'eSports', empresas y a todas las personas que quieran orientarse en este mundo", ha sentenciado Villacís.

Al respecto, Almeida ha subrayado que "el talento está aquí y quiere venir a esta ciudad", por ello ha apostillado que este campus es el contenedor de talento que va a convertir a Madrid en referencia, compitiendo con ciudades como París, Berlín e incluso Toronto. De hecho, se trata del mayor Campus del Videojuego de Europa, con un espacio de más de 3.000 metros cuadrados y una inversión de 25 millones de euros en los próximos 3 años.

En este sentido, el campus lo conforman tres pabellones. En primer lugar, el pabellón 'Experience Center', que tendrá la finalidad de ser un espacio de muestra similar a un museo a través del que descubrir y experimentar con los videojuegos. El museo ofrece muestras desde lo analógico a lo digital enmarcadas en el sector del videojuego como motor de desarrollo e innovación. 

El segundo pabellón es el 'eSports Center', una amplia zona de entrenamiento para equipos de 'eSports' y que también funcionará como sede de la liga municipal. Así, pretende fomentar el desarrollo de la competición 'amateur', por lo que está abierto a todos los ciudadanos.

Finalmente, el pabellón 'Development Center', donde se trabajará en busca de nuevos campos de investigación con los profesionales del sector de los videojuegos. "Es una incubadora y aceleradora de nuevas ideas", según ha explicado la vicealcaldesa. Para ello, cuenta con espacios equipados con las tecnologías más innovadoras en cada uno de los campos de los videojuegos.

En cuanto al clúster, se trata de un ecosistema de empresas y centros de formación del sector que complementa 'Madrid In Game'. Está compuesto por casi 70 empresas tanto nacionales como internacionales que trabajan para desarrollar nuevas ideas de gamificación.