| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Ayudas en investigación y desarrollo del 6G

El Gobierno lanza un paquete de 116 millones de euros, con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G.

| Carlos Nieva Tecnología

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves las bases que regulan la concesión de ayudas para esta primera convocatoria de investigación en tecnología 6G para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación. Esta segunda fase complementa a la primera convocatoria, resuelta en 2021, y que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo.

En esta ocasión, el Gobierno dirige las ayudas a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de 'startups'.

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+, que están dotadas de 93 millones de euros, fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, ‘machine learning’, mejoras de los sistemas RAN, ‘edge computing’, privacidad y seguridad.

El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la “consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G” impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.