| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Meta amenaza con cerrar Instagram y Facebook en Europa

Meta se rebela contra el sistema. La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha iniciado un pulso contra la Unión Europea a causa de la transferencia de datos de los usuarios. En el informe anual que tiene que remitir a la …

| Adrian A. García esTendencia
Meta se rebela contra el sistema. La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha iniciado un pulso contra la Unión Europea a causa de la transferencia de datos de los usuarios. En el informe anual que tiene que remitir a la Securities and Exchange Commission (SIC) de Estados Unidos, Meta ha explicado que podría abandonar el viejo continente si no se le permite procesar y transferir los datos al país norteamericano. Esta polémica viene derivada del fin del 'Safe Harbour', la limitación del 'Privaty Shield' y la entrada en vigor de la GDRP. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció en 2020 que el mecanismo de transferencia de datos personales entre la UE y EEUU no era válido. Es más, consideraba que Estados Unidos no daba garantías suficientes para garantizar la privacidad de los datos. "Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones", ha apuntado la compañía. Después de la decisión del TJUE, la Unión Europea está buscando un marco regulatorio que ofrezca seguridad jurídica a la trasferencia de datos, mientras que Meta continúa operando y procesando los datos con total normalidad en el continente, por lo que los problemas podrían ir encaminados a la protección de los datos en suelo estadounidense, máxime después de los últimos escándalos de filtraciones y malas prácticas que rodean al grupo. La publicación del informe ha causado un gran revuelo en el mundo tecnológico, especialmente debido a la amenaza de cerrar Facebook e Instagram, pero Meta ha querido salir al paso con un comunicado que señala que sus deseos pasan por quedarse en Europa: "No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar servicios globales. Al igual que otras empresas, hemos seguido las normas europeas y nos basamos en las cláusulas contractuales estándar y las protecciones de datos adecuadas para operar un servicio global. Fundamentalmente, las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo y, al igual que más de otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitoreando de cerca el impacto potencial en nuestras operaciones europeas a medida que avanzan estos desarrollos".