| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ordenador de sobremesa HP OMEN 30L
El ordenador de sobremesa HP OMEN 30L

Las ventas de los PC caen de manera preocupante

La única compañía que esta pudiendo salvar un poco los muebles es Apple, que ha caído únicamente un 2,1% a diferencia de las pérdidas del 30% de su competencia.

| Manuel Lemos esTendencia

Las ventas de PC llevan tiempo en caída debido a la creciente popularidad de dispositivos móviles como smartphones o tablets. Estos dispositivos ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un ordenador, pero son más portátiles y accesibles en términos de precio. Además, muchas tareas cotidianas, como el correo electrónico y la navegación en internet, se pueden realizar por lo general de manera más cómoda en un teléfono o una tablet.

Otro factor que ha contribuido a las bajas ventas de PC es la economía. Durante los períodos de recesión económica, las personas suelen ser más reacias a gastar dinero en productos caros como un ordenador. En lugar de renovar el PC, optan por continuar usando su dispositivo actual o comprar uno usado.

La competencia también ha sido un factor clave en las bajas ventas de PC. Los fabricantes han vivido una fuerte competencia de compañías de dispositivos móviles como Apple y Samsung, y en menor medida Microsoft y Google. Estas empresas han logrado atraer a los consumidores con dispositivos más innovadores y atractivos.

Todavía hay una gran demanda de ordenadores en el mercado, especialmente para usos profesionales y de juegos.

La única compañía que parece estar aguantando esta situación es Apple. Mientras el resto de fabricantes rondan unas pérdidas del 30%, Apple cayó tan solo un 2,1%, un resultado que hasta puede considerarse como bueno teniendo en cuenta las caídas de Lenovo, HP, Dell y ASUS.

Ni las ofertas navideñas ni el Black Friday han salvado esta situación ya que estos datos incluyen las ventas realizadas en estos dos periodos de ofertas. Las rebajas que muchas compañías  aplicaron durante esos días no parecen haber servido de mucho, y según los analistas esta es la mayor caída que han visto en un trimestre desde que empezaron a registrar este tipo de datos a mediados de los años 90.

En 2023 no cambiará la cosa, lo hará en 2024. Estas consultoras no obstante parecen creer que la situación se estabilizará en 2023 con una ligera subida a finales de ese año o quizás a principios de 2024, cuando según ellos habrá cierta recuperación de este mercado. La situación en China tampoco está ayudando, como tampoco lo hacen los precios. Es cierto que las ofertas están ahí sobre todo en equipos con componentes de la pasada generación, pero la inflación ha hecho que los precios hagan que comprar un nuevo PC o portátil de última generación sea una cosa casi prohibitiva.